Fibrosis quística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fibrosis Quística
Esta enfermedad es también conocida como Mucoviscidosis, es una enfermedad hereditaria que afecta principalmente a los aparatos digestivo y respiratorio. También, daña lasglándulas que producen moco, sudor, saliva y sustancias (enzimas) que producen la digestión de los alimentos.
Estas secreciones que, normalmente son fluidas, en esta enfermedad se conviertes en viscosas ypegajosas. Las secreciones que en determinados momentos deben actuar como lubricantes no cumplen esta misión.
Los síntomas pueden variar dependiendo de la severidad de la enfermedad. Un niño puedetener problemas respiratorios pero no digestivos y viceversa. Además, los signos y síntomas de la enfermedad pueden variar con la edad.
Los síntomas y signos que podemos encontrar en niños y jóvenesadultos son:
* Gusto salado de la piel. Pueden tener de dos a cinco veces más cantidad de sal en su sudor. Esto puede ser lo primero que llame la atención de los padres.
* Obstrucción intestinal.* Mocos espesos.
* Tos crónica o silbante.
* Infecciones frecuentes respiratorias produciendo neumonías y bronquitis.
* Pólipos nasales y sinusitis crónica.
* Inflamación yobstrucción de los conductos biliares.
* Desplazamiento de una parte del intestino dentro de la otra.
* Los adolescentes pueden sufrir retraso del crecimiento, retraso de la aparición de la pubertady disminución de la tolerancia al ejercicio.
* Peligro de deshidratación en los periodos febriles por una sudoración excesiva.
En la actualidad no existe cura definitiva para la FibrosisQuística. Una posible cura sería administrar terapia génica a una edad temprana, pero esta terapia todavía no se ha desarrollado, aunque se está investigando en esa dirección. El gen que causa la fibrosisquística ha sido identificado, por lo que hay esperanzas de que los conocimientos sobre la enfermedad aumenten en el futuro.
Fibrosis Quística y la membrana celular
Los primeros resultados que...
tracking img