Determinacion momentum lineal explosivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Se realizaron diferentes ensayos para determina y analizar el momentum lineal de dos carros que interactúan en forma explosiva.

Se determino que el momentum lineal Pₐ promedio del primer carro, de masa 0,50991 kg. fue -0,24761i en tanto momentum lineal Pₑ promedio del segundo carro, de masa 0,51178 kg. fue 0,24138i, después de la separación explosiva de ambos carro.

Sedetermino que la energía liberada por el resorte y que produce la separación explosiva de ambos carros fue de 0,1185 joules.

La energía cinética adquirida por el carro 1 después de la separación explosiva fue de 0,0604 joules en tanto la energía cinética del segundo carro, después de la separación explosiva, fue de 0,0581 joules.

La velocidad del centro de masa del sistema despues de interactuarambos carros fue de -0,014i.

El momentum lineal total del sistema antes de la separación era cero, despues de la separación el momemtum línea del sistema fue 0,489 kg.m/seg2.

Producto del roce se produjo una perdida de momentum lineal de 0,0062 kg.m/seg2.


ANTECEDENTES

La actividad 3 consistió en 2 carros, uno de masa 0,50991 Kg. y el otro de masa 0,51178 Kg. dispuestos sobre elcentro de un riel plano, que poseía 2 sensores, el sensor 1, al extremo del carro de masa 0,50991 Kg. , y el sensor 2 ,al extremo del carro de masa 0,51178 Kg. Los 2 carros tenían una regleta sobre ellos, la cual poseía una obstrucción de 2,5 cm.

Cuando el carro de menor masa pasaba por el sensor 1, se registraban los datos de tiempo y velocidad gracias a un sistema computarizado que se poseía ycuando el carro de mayor masa pasaba por el sensor 2, también se registraban los datos de tiempo y velocidad, gracias al sistema computacional. Los 2 carros en la situación inicial estaban en reposo y juntos (atraídos por la polaridad de imanes), uno de los carros poseía un resorte que se guardaba en su interior y se activaba apretando un botón, cuando se apretaba el botón los 2 carros se desplazandesde su posición inicial con velocidades distintas y de distinto sentido, que eran medidas por los sensores respectivos

En esta actividad se determino la magnitud dirección y sentido de los momentum lineales adquiridos por cada carro despues de la separación explosiva, se estudió la conservación de momentun y la conservación de la energía cinética, obteniéndose como resultado que el momentumy la energía cinética no se conservaban del todo, por lo que deber haber una fuerza externa que afecta al sistema, la que se concluyó fue la fuerza de roce y se determino determino la magnitud dirección y sentido del momentum lineale adquirido por por el centro de masa del sistema inicial compuesto por los dos carros juntos.

Resumen teórico

Momento lineal e impulso
El momento lineal de unapartícula de masa m que se mueve con una velocidad v se define como el producto de la masa por la velocidad
p=mv
Se define el vector fuerza, como la derivada del momento lineal respecto del tiempo
[pic]
La segunda ley de Newton es un caso particular de la definición de fuerza, cuando la masa de la partícula es constante.
[pic]
Despejando dp en la definición de fuerza e integrando
[pic]
Ala izquierda, tenemos la variación de momento lineal y a la derecha, la integral que se denomina impulso de la fuerza F en el intervalo que va de ti a tf.
Para nuestra experiencia, emplearemos la aproximación del impulso. En esta aproximación, se supone que una de las fuerzas que actúan sobre los bloques (fuerza del resorte) es grande pero de muy corta duración. El tiempo de explosión es muypequeño, del orden de centésimas o milésimas de segundo, y la fuerza promedio que ejerce el resorte es de varios cientos de newtons. Cave señalar que al utilizar esta aproximación es importante recordar que los momentos lineales inicial y final se refieren al instante antes y después de la separación explosiva, respectivamente.
 Para un sistema aislado, Fext=0, el trabajo Wext de las fuerzas...
tracking img