Determinacion peso equivalente mg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calificación: 9.5
Esta práctica tiene dos partes:
- Para metales y ácidos el objetivo es comparar mediante una reacción el poder reductor de los metales, así como el poder oxidante de los ácidos. También observaremos cómo influye el pH en reaccions tipo redox, así como la influencia de los potenciales redox en las reacciones.
- En la parte de determinación del peso equivalente del magnesio, sepretende profundizar en el concepto del equivalente químico, así como el concepto de reactivo limitante. Hay que saber aplicar la ecuación de los gases ideales y manejar correctamente la Ley de Dalton de las presiones parciales. También se pretende saber cómo determinar el peso equivalente de un metal en función de volumen de hidrógeno que se desprende de su reacción.
 
2.- La reacción entre elMg(s) y HCl diluido es una reacción de oxidación-reducción.
Mg + 2HCl àMgCl2+ H2
El magnesio se oxida, pasando de un estado de oxidación 0 a uno +2, y el hidrógeno se reduce, pasando de un estado de oxidación +1 a 0.
 
3.- Las especies que reaccionan serán el Mg(s) y el H+. El Mg(s) es un agente reductor, por tanto tiene un potencial de reducción bajo y se oxidará. El H+, en este caso, actúacomo agente oxidante, su potencial de reducción es cero, se reducirá. El cloruro no cambia su estado de oxidación, por lo tanto no interviene en la reacción.
 
4.- El peso equivalente de una sustancia cuando ésta actúa como agente reductor u oxidante, se refiere al cociente del peso fórmula de la sustancia entre la cantidad de electrones intercambiados, referido a un mol de sustancia.
Peq= P.F./ nº electrones (g/mol)
También pueden escribirse el número de equivalentes, como el producto de los moles (m) por el nº de electrones (e-) intercambiados.
Neq = m·e-
La valencia es mide la cantidad de enlaces químicos formados por los átomos de un elemento.
5.- Aplicando la expresión anterior, obtenemos para el magnesio:
Peq(Mg) = P.F./Valencia = 24.305/2 = 12.1525 g/mol
 
6.
-Se toma untrozo de cinta de Mg  y se calcula su peso a partir de la longitud de la cinta.
- Esta cinta se enrolla y se ata con un trozo de hilo de cobre.
- Se preparar un tubo neumométrico.
- Se llenan ¾ partes de un vaso de 400mL con agua.
- Se vierten en el tubo 15mL de HCl 3,0M y se completa con agua.  
- El acido que pueda haber quedado en las paredes del tubo se arrastra hasta el fondo,procurando que no sea agitado. Se introduce la cinta en el tubo y se fija con un tapón de goma perforado.
- El tubo se invierte mientras se introduce en el vaso de precipitado que contiene el agua.
- Se sujeta el tubo con una pinza a un soporte.
- Al acabar la reacción esperamos a que el tubo alcance la temperatura ambiente cuidando que no haya burbujas adheridas a las paredes del tubo.
- Se transfiereel tubo a una probeta grande casi llena de agua a Tº ambiente y se los líquidos, midiendo finalmente el volumen de los gases.
7.- Experimentalmente se mide el volumen de los gases desprendidos (Hidrógeno) en condiciones conocidas de presión y temperatura (temperatura del laboratorio, presión atmosférica).y algo más!!!!!!!!!!
Se calculan la presión parcial del hidrógeno, los moles de hidrógeno,el número de equivalentes del hidrógeno, el peso y el número de equivalentes del magnesio.
 
8.- Hay que arrastrar los restos de ácido que posiblemente hayan quedado en las paredes del tubo neumométrico hasta el fondo de éste, procurando que no sea agitado. Esto es importante ya que si no lo hacemos, al introducir la cinta de magnesio se podría producir la reacción. También es importante poneratención a que no haya burbujas de aire al introducir la cinta de Mg en el tubo, y que el agua llene completamente el tapón de goma con el que se fija la cinta. Por otro lado, mientras se espera a que el tubo alcance la temperatura ambiente tras la reacción, hay que eliminar las posibles burbujas que aparezcan adheridas a las paredes, golpeándolo levemente con una varilla. Si no esperamos a que...
tracking img