Transformaciones historicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSFORMACIONES HISTORICAS

El texto que elegí para comentar es “Transformaciones históricas” del libro “Teoría del arte” de José Jiménez. En este texto lo que se nos explica es que las artes,como las conocemos ahora, no son más que un proceso de transformaciones desde lo que eran antes consideradas “Artes”. Ya que antes las llamadas “artes” eran otras muy distintas, que se clasificabandentro de ellas por considerarse intelectuales o no. Ya que en la época de los griegos, existía un gran aborrecimiento por el trabajo físico y manual, por lo que las artes visuales; la pintura, laescultura, la arquitectura; pasaron en esa época a un segundo plano, detrás de la poesía y la música, que eran las artes enseñadas en las escuelas. Existían en ese entonces dos tipos de artes: las artesliberales o intelectuales y las artes vulgares o manuales. Entre las artes intelectuales se encontraban aquellas relacionadas con las matemáticas y con la gramática; la música se ubicó entre lasmatemáticas y la poesía entre la gramática.
Esta diferenciación de las artes respondía más a una sistematización de disciplinas para su enseñanza en los recintos educacionales. Ya que así ocurría, eran soloestas artes liberales, las que eran parte de la educación de las personas, mas no lo eran las artes manuales.
Luego, aparecieron los mecenas privados y los coleccionistas, los que llevaron a lapintura y escultura al mercado. Esto permitió que estas artes se fueran viendo como algo más comercial, y a la vez un símbolo de riqueza, pues le daba un status a la persona que los poseía. Por eso mismo,poco a poco esto fue exigiendo que se le brindara una mayor importancia a estas artes, así como una ubicación en una mayor categoría. Así, fue apareciendo la nueva clasificación de las artes liberales,sin dejar de existir las artes manuales.
Asimismo, los elementos elementales en el arte pasaron a ser, más que lo intelectual, la belleza y la gracia. Igualmente, a la pintura y escultura se les...
tracking img