Determinacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica #2

Determinación de humedad.

Introducción

Por definición el agua se mezcla fácilmente con otras moléculas de su clase; se forman puentes de hidrógeno con el oxígeno de otrosradicales hidroxilos (OH-), esta es la propia definición de "humedad".
Las principales funciones biológicas del agua estriban fundamentalmente en su capacidad para transportar diferentes sustancias a travésdel cuerpo, disolver otras y mantenerlas tanto en solución como en suspensión coloidal.

El componente más abundante y el único que casi esta presente en materiales orgánicos es el agua. Ladeterminación del contenido de humedad es ampliamente usada, ya que indica la cantidad de agua involucrada en la composición de los mismos. El contenido de humedad se expresa generalmente como porcentaje.En los tejidos vegetales y animales existe dos formas generales: agua libre y agua ligada, como soluto o como solvente; en forma libre, formando hidratos o como agua adsorbida. La determinación dehumedad se realiza por la perdida de masa que sufre un material orgánico cuando se somete a una combinación tiempo – temperatura. El residuo que se obtiene se conoce como sólidos totales o materia seca.Existen diferentes métodos para determinar humedad en los alimentos entre los que se encuentra: el método por pérdida de peso, el método de secado con balanza de humedad, el método por destilacióncon disolventes no miscibles, el método de Karl Fischer, etc. Sin embargo suele haber una pobre correlación entre los resultados obtenidos con los distintos métodos, lo que se atribuye ala diferenciaen el tipo de muestra que se mide con los mismos.

Los métodos para determinar el contenido de humedad se dividen en dos categorías:

* Métodos directos o primarios.
* Métodos indirectos osecundarios.

*Los métodos primarios son aquellos que miden directamente el contenido del agua del producto, por diferencia de peso, por reacción química o por absorbencia de luz, entre los que...
tracking img