Determinación de costos

Páginas: 21 (5016 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
1. Introducción
2. La Contabilidad de Gestión y el Costo Basado en la Actividad
3. Caracterización de la Contabilidad de Costo y Propuesta de un Procedimiento para el Costeo Basado en Actividades en la Gerencia SEPSA, Cienfuegos
4. Implementación del Procedimiento Diseñado para el Costeo Basado en Actividades en la Gerencia SEPSA Cienfuegos
5. Conclusiones
Diseño de un Procedimiento parala determinación de los Costos por Servicios y Clientes en SEPSA, Cienfuegos (Cuba)
1. Resumen
Esta investigación presenta el diseño y aplicación de un sistema de costo actual que surge como alternativa a los sistemas de costos tradicionales; el ABC. La incorporación del método ABC en el sistema de costo, implica un cambio importante en la asignación de los costos a los servicios y clientes. Elmétodo tradicional asume que los productos o servicios y su volumen de produccióncorrespondiente originan unos costos, por consiguiente, las unidades de productos o servicios individuales se convierten en el centro del problema del sistema de costos y los costos son clasificados como directos e indirectos.
La investigación que se resume en el presente documento fue realizada en la Gerencia deSEPSA, Cienfuegos, con el objetivo de diseñar y validar un procedimiento para el costeo basado en la actividad (ABC) que facilite la toma de decisiones táctico operativas a la dirección de la organización que se desempeña en un entorno muy cambiante a causa de los múltiples cambios tecnológicos que están sufriendo las empresas del territorio que constituyen su clientela.
La validación delprocedimiento se realizó en la etapa de Enero – Marzo de 2007, teniendo en cuenta estas premisas y valorando la importancia de determinar el costo de los servicios con el menor grado posible de distorsión, en la Gerencia Territorial de SEPSA Cienfuegos. Se conformó el diseño y se implementó, determinando así el costo por servicio y de los clientes, e identificando los servicios que no son rentables a laentidad.
El procedimiento validado es factible de extender a cualquier organización de prestación de servicios técnicos para apoyar a la alta dirección en la toma de decisiones, tanto estratégicas como táctico operativas.
2. Introducción
Lograr en una empresa una dirección eficiente, es imprescindible garantizar un control preciso de los recursos con que cuenta la unidad, un registrode loshechos económicos que permitan conocer lo que cuesta producir como renglón y analizar periódicamente los resultados obtenidos para determinar los factores que están incidiendo en los mismos a fin de tomar las decisiones que correspondan. Un fenómeno bastante generalizado en las empresas es la insuficiencia en el sistema y registro de los costos, lo cual nos permite saber con precisión los gastos deproducción en cada línea de producción o servicio, así como las partidas o elementos que se forman en el mismo , lo cual constituye el factor fundamental para lograr los resultados económicos favorables.
Para el logro de esta acciónse requiere de una voluntad y estilo de dirección que obligue a registrar los costos, con una base metodológica y de control adecuado mediante mecanismos ágiles con unelevado grado de confiabilidad, por lo tanto se puede plantear que es necesario la implantación de un Sistema de Costos en dicha empresa donde se determine el costo real para cada actividad.
Desarrollo
Capítulo No. 1.
La Contabilidad de Gestión y el Costo Basado en la Actividad
1. 1.1. Evolución histórica de la Contabilidad de Gestión
Para abordar los aspectos relacionados con losorígenes y desarrollo de la Contabilidad de Gestión, es muy importante tener bien delimitado los conceptos de costos y gastos como terminología a seguir. Existen diferentes criterios de especialistas sobre los mismos, de forma que no se vislumbra una homogeneidad definida hasta el momento. Entre los autores estudiados sobresalen los siguientes: Marx (1867); Pedersen (1958); Plan Contable General...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • determinacion de los costos
  • Determinación de Costos
  • Determinacion De Costos
  • Determinacion De Costos
  • “Determinación de la manera en que se comportan los costos”
  • Determinacion de los costos de efectivo
  • Determinación de los costos de producción
  • Determinacion De Costo Unitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS