Determinación De Los Agentes Causantes De Alergias En Los Adolescentes De 12 A 14 Años De Las Guevaras, Edo. Nueva Esparta

Páginas: 30 (7276 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Introducción
Las alergias son hipersensibilidades hacia ciertas sustancias que, al ser introducidas en el cuerpo, bien sea inhalándolas, ingiriéndolas o tocándolas, causan síntomas o reacciones determinadas. Estudios realizados demuestran que son los adolescentes quienes se ven mayormente afectados por las alergias. En el poblado de Las Guevaras, ubicado en el Municipio Díaz del Estado NuevaEsparta, muchos adolescentes presentan alergias con frecuencia debido a la continua exposición ante agentes alérgenos específicos dentro de sus hogares y la comunidad, lo cual se ha convertido en un gran problema para salud de los mismos.
La presente investigación tiene como objetivo Determinar los agentes causantes de alergias entre los adolescentes de 14 a 17 años de la población de Las Guevaras,Municipio Díaz, Estado Nueva Esparta, así como también descubrir el nivel de conocimientos que poseen los habitantes de la comunidad respecto al tema en cuestión y las medidas preventivas que toman.
La investigación va enfocada a un tema netamente importante; las alergias, aunque subestimadas por sus sobrellevables síntomas, al no ser tratadas de la manera correcta y atendidas en el momentoadecuado, pueden traer consigo graves consecuencias, siendo la peor de todas el fallecimiento. En vista de ello, es necesaria la determinación de los agentes causantes de alergias en el poblado de Las Guevaras para así lograr conseguir una posible solución a las continuas alergias de los adolescentes que allí residen.
En relación a esto, Piedra S., Alvarado M. y Peregil L.(2008), hacen referencia alo común que pueden llegar a ser algunas alergias durante la infancia al indicar que “La mayoría de las personas se encuentran expuestas a enfermedades comunes como la gripe, la dermatitis del pañal, el catarro, la conjuntivitis, las caries dentales, los cólicos del lactante, las alergias, etc. Estas enfermedades comunes, por lo general, en la mayoría de los casos, son normales que aparezcan enlos niños, bien sea por sus causas o por etapas normales en el infante”.
El estudio se llevó a cabo mediante una investigación documental y de campo bajo los parámetros de un diseño no experimental; el objeto de estudio fueron los adolescentes de entre 14 y 17 años de edad, residentes en la comunidad de Las Guevaras. La muestra estuvo constituida por 19 adolescentes, a quienes se les aplicó laencuesta, con la cual se logró obtener información de gran relevancia.
El proyecto está estructurado de la siguiente forma:
El primer capítulo contiene el planteamiento del problema, en donde se expone la problemática de la investigación, los objetivos que se persiguen y la justificación del proyecto.
El segundo capítulo aborda el marco teórico, en donde se establece en forma general losantecedentes o trabajos previos relacionados con la investigación; así como las bases teóricas relevantes para el caso en estudio y las bases legales que sustentan la investigación.
El tercer capítulo contempla la metodología aplicada y explica el diseño metodológico de la investigación, describe el tipo de investigación y delimita la población y muestra de estudio; así como también las técnicas einstrumentos de recolección de datos y el método de presentación de los mismos.
En el cuarto capítulo se muestra la presentación y el análisis de los resultados obtenidos después de haber aplicado las técnicas de investigación.
Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones; dejando una síntesis sobre los aspectos vistos más significativos durante la elaboración de la investigación yalgunas recomendaciones que serán de utilidad para los adolecentes alérgicos.
Capítulo I
El problema

1.1 Planteamiento del problema.
Estudios realizados, demuestran que el grupo de personas más afectadas por las alergias es el de los adolescentes. Los agentes causantes de éstas alergias son muy variados, mucho depende de la forma en que reaccione el cuerpo del adolescente al ser expuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La asuncion edo nueva esparta
  • Directorio de tribunales del edo nueva esparta
  • El Adolescente De 14 Años
  • desarrollo de jovenes de 12-14 años
  • “El alcohol en los adolescentes entre 14 y 19 años "
  • Crecimiento y adolescencia de 12 a 18 años
  • Caracterización Morfo Funcional De Los Adolescentes De 12 A 14 Años
  • Agente causante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS