“El alcohol en los adolescentes entre 14 y 19 años "

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
A lo largo de los años hemos visto la gran problemática que ha existido gracias al alcohol; riñas callejeras, bandalismo, robos, asaltos, ausencias escolares, bajos promedios, violencia familiar, embarazos no deseados por el influjo del alcohol, violaciones, atropellamientos, pero el mas importante de todos son los accidentes automovilísticos que año con año se presentan y dejan miles de pérdidashumanas y materiales.

El alcoholismo en una dependencia con características de adicción constante a las bebidas que contienen etanol. Así como por la pérdida del autocontrol, dependencia física y síndrome de abstinencia. Algunos de los alcoholes más comunes y buscados por su bajo costo o su alto nivel de alcohol son: tequila, mezcal, vodka, cerveza, whisky, vino tinto, vino blanco, sidra,aguardiente, absinth, cognac, brandy, ron, entre otros.

Objetivo:
El equipo persigue encontrar ciertas estadísticas sobre pequeños rasgos fáciles de localizar en un alcohólico como lo son: desde que edad predomina el comienzo del consumo de dicha sustancia, porqué lo realizan, en qué lugares lo ingieren y que prefieren tomar, como un pequeño estudio de mercado.

Justificación:
Haremos preguntasadecuadas al tema siguiendo las normas que en semestre pasados aprendimos, tratando de evitar casos vergonzosos, de sugerir una respuesta en la pregunta, etc. Después realizaremos una encuestas que las aplicaremos en cierta cantidad de jóvenes que se encuentran dentro del rango especificado y así, al final poder hacer las clasificaciones necesarias para poder sacar las estadísticas quenecesitamos para ver que tan grande es el problema en cuestión.

Cronograma de actividades:
1. Investigación a fondo del tema. 11 de febrero del 2008.
2. formular preguntas de la encuesta. 18 de febrero del 2008.
3. Encuestar a los adolescentes. 20 de febrero del 2008.
4. Recopilación de datos. 25 de febrero del 2008.
5. Entrega de 2º reporte.3 de marzo del 2008.
6. Junta con el asesor. 14 de marzo del 2008.
7. Clasificar tipos de alcoholismo. 14 de abril del 2008.
8. Crear gráficas. 21 de abril del 2008.
9. Conclusión de la investigación. 7 de mayo del 2008.
10. Presentación de la investigación. 21 de mayo del 2008.

Marco Teórico:
Ante la gran problemática que se hamostrado a base de dadas de baja en la escuela, robos a mano armada, embarazos no deseados, problemas sociales, económicos y sociales, accidentes automovilísticos y decesos por efecto del alcohol en la ciudad de Linares, Nuevo León se implementó un operativo anti-alcohólico.

Éste operativo anti-alcohólico está organizado por tránsitos que laboran en el municipio, trabajaban por jornadas en lasnoches de los fines de semana, que regularmente es cuando los jóvenes acostumbran a salir a despejarse y festejar ciertas cosas; se localizan en puntos populares por donde las personas suelen pasar y así detenerlos para revisarles a primera vista el carro e interrogarlos sobre si consumieron alcohol, asegurándose de que el conductor sea designado.

“En nuestro país el alcoholismo representa el11.3% de la carga total de enfermedades. (Belsasso, s/f). Así, 49 por ciento de los suicidios y 38 por ciento de los homicidios en el país se cometen bajo los efectos de las bebidas alcohólicas, además de que 38 por ciento de los casos de lesiones ocurren como resultado del consumo excesivo de bebidas embriagantes, particularmente entre jóvenes de 15 y 25 años de edad, etapa de la vida en la que losaccidentes ocupan la primera causa de mortalidad. (Galán, 2001: 37). Conviene destacar que más del 13% de la población presenta síndrome de dependencia al alcohol, esto es, 12.5 por ciento de hombres y 0.6 de mujeres entre 18 y 65 años de edad. Los jóvenes entre 15 y 19 años de edad, sufren accidentes automovilísticos relacionados con el alcohol que constituyen la primera causa de defunción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • l consumo de alcohol en adolescentes de 14 a 18 años
  • El Adolescente De 14 Años
  • Embarazos en adolescentes de 15 a 19 años
  • LA BULIMIA EN ADOLESCENTES DE 15 A 19 AÑOS.
  • Prevalencia de la migraña sin aura en adolescentes de 14 a los 19 años
  • Conocimiento Y Actitudes De Adolescente De 14 A 19 Años
  • Población de Embarazos de adolescentes de  México de 14 – 19 años del 2000 – 2006. México
  • Problemática en torno al embarazo en adolescentes de 14 a 19 años, en Nocaima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS