Determinantes de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion:
Intro 1
El tema aunque no es nuevo todavía suscita debates y controversias.
Algunos critican la expresión “determinantes sociales” basándose en que el término implicaría la existencia de una lógica social preponderante que determinaría la acción de los actores sociales perdiendo éstos su capacidad de transformación colectiva y de busca de su identidad.
Para otros la expresión“determinación social” del proceso salud-enfermedad posee una potencia explicativa fuerte y ofrece elementos estratégicos para el necesario cambio social.
Unos prefieren “determinantes de salud” interpretando que el “social” limita la determinación ya que excluiría los determinantes políticos, los económicos, los ambientales, los culturales, los psicológicos, los espirituales, etc. Para otros el“social” incluye todos los atributos anteriores representando una síntesis englobadora.
Existe también una polémica acerca de las expresiones “determinantes de salud” y “determinantes de la inequidad en salud”, para algunos la primera expresión equivaldría a los “factores de riesgo” de la epidemiología clásica; al diferenciarla de la primera le otorgan a la segunda expresión un carácter mástransformador, considerando que conduciría a la senda para comprender las injustas jerarquías de estructuras sociales, revelando la verdadera “causa de las causas” de la inequidad en salud.
Este debate no está cerrado, pero en este proceso que usted empieza a transitar es bueno que comprenda la riqueza y la polisemia del concepto “determinantes sociales de la salud” y quizás la necesidad de encontrar unlenguaje compartido favorezca la acción política más articulada.
Mientras no logremos esa “lengua franca” consideremos el concepto correspondiente a “los determinantes sociales de la salud” en toda su amplitud y profundidad. Comprender el proceso salud-enfermedad desde este perspectiva nos brindará una mirada más amplia y politizada y nos mostrará la necesidad de políticas públicas más articuladas,integradas y consensuadas –entre gobiernos, movimientos sociales y ONG– que tengan como objetivo lograr una mayor calidad de vida.

Intro 2 (mejor)
La OMS define la salud como” el estado ideal para alcanzar un adecuado bienestar físico, mental y social, donde el individuo sea capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidad y de cambiar o adaptarse al medioambiente” (1) En Enfermería, distintas líneas filosóficas definen la salud, según Florence Nightingale el individuo conservaba la salud través de la prevención y factores saludables del entorno, Virginia Henderson refería que la salud representaba la calidad de vida y la promoción era más importante que la atención del enfermo en bioética,(2) es un derecho del individuo, necesario para el desarrollosocial y económico.
La premisa es que no se puede mirar la salud de las personas separadamente de sus condiciones de vida y en general de aquellas condiciones sociales que esbozan nuevos caminos para una sociedad autoorganizada.
El paradigma actual concibe una profunda modificación de las relaciones sociales en las poblaciones, protagonizando nuevas formas culturales, visualizando transformacionesen los pensamientos, en las percepciones y los valores. La necesidad de llevar a un cambio de mentalidad, dando paso a un concepto de Salud, mucho más amplio, más flexible y ecológico que lleve a todos a una innovación fundamental, incluyendo la reforma educativa orientada a nuevas formas de diálogos, es el rol protagónico que debe ir encauzando Enfermería desde la bioética. 

Para lograr estecompromiso en la población, es necesario en primera instancia, ubicar al individuo, situarlo en la realidad y luego ofrecerle el control de su propia salud como derecho, porque, incluirlo en el control de los programas, que no pertenecen a los organismos de Salud Pública, sino a la población,(3)sin las herramientas necesarias, es no dar respuestas al compromiso ético del cuidado como actor de...
tracking img