Pedagogia siglo xvii ideas fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA.
Vasco Montoya Eloísa. (1999). Pedagogía Discurso y Poder. Bogotá: Corporación para la Producción y Divulgación de la Ciencia y la Cultura-CORPRODIC.

En el texto “ el saber pedagógico :razón de ser de la pedagogía”, Eloísa Vasco Montoya trata dos temas, el primero unas preguntas sobre el que hacer del maestro, que son : ¿ Que enseña el maestro?,¿ A quiénes enseña?, ¿ Para quéenseña?, ¿ Cómo enseña el maestro?; En la segunda parte trata sobre las condiciones y restricciones sobre el quehacer del maestro, en la cual desarrolla tres limitaciones o dificultades, crisis deidentidad, falta de tiempo, y rutina.
En el texto la autora plantea unas preguntas y respuestas sobre el quehacer del maestro,¿ que enseña el maestro?, “algo”, contenidos que corresponden a una asignatura,esta pregunta puede analizarse desde diferentes perspectivas; La perspectiva del saber en el campo de las ciencias y el arte y sus formas de trabajo, la perspectiva de la comprensión que tiene elmaestro del saber. ¿ A quiénes enseña el maestro?, a sujetos que establecen relaciones con el saber, con el maestro y entre ellos mismos; Esto se puede ver desde dos puntos de vista, el personal y elsociocultural, ¿ Para qué se enseña?, el maestro lo mira desde su perspectiva como el proceso de aprendizaje y de la formación de la persona, tanto en la personalidad como en su pensamiento lógico, ¿ Comoenseña el maestro?; Este saber del maestro se relaciona con la didáctica. En la segunda parte del texto se tratan las condiciones i restricciones del que haces del maestro en la cuales una primeradificultad es la crisis de identidad, que tiene que ver con los roles que socialmente se le asignan al maestro, un parcelamiento de su quehacer entre diversas disciplinas, otra limitación es la falta detiempo para cumplir los programas, lo cual implica un afán en el transmitir y no en el construir, por último, la rutina, los calendarios y ciclos escolares esto pueden ocasionar que los contenidos...
tracking img