DETERMINANTES SOCIALES EN LA ENFERMEDAD DE CHAGAS

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
La enfermedad de chagas es la enfermedad parasitaria de mayor importancia en América Latina, tanto por su morbimortalidad como por su importancia económica. Por sí sola supera a todas las otrasenfermedades parasitarias y se ubica como la tercera enfermedad infecciosa de importancia en la región después del SIDA y la tuberculosis. Es una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica,causada por el protozoo flagelado trypan osoma cruzi, es transmitida al hombre comúnmente por el triatoma infestans el cual transmite el parásito cuando defeca sobre la picadura que él mismo ha realizadopara alimentarse; también puede transmitirse por transfusión de sangre contaminada, por la ingesta de alimentos contaminados por el parásito o verticalmente de la madre infectada al feto. Estaenfermedad tiene numerosas determinantes sociales, en este caso se hará la diferenciación entre algunas que pueden o no serlo.
Las personas más vulnerables a contraer esta enfermedad son aquellas quepertenecen a la clase social baja, pues esta enfermedad se asocia directamente a las condiciones precarias aunada a costumbres de mala higiene.
En este caso el género no manifiesta una diferencia algunaen el proceso salud enfermedad, pues hombres y mujeres por igual corren el riesgo de contraer la enfermedad sin embargo como se desprende de las lecturas los hombres prestan menos atención a su saludque la mujeres, ellas están mas pendientes de su cuerpo y su estado físico, aunque ambos géneros tienen el mismo acceso a los servicios de salud.
El trabajo no es una determinante social para estaenfermedad, pues si bien es cierto que la actividad a la que se dedique alguna persona determina a que clase social pertenece, es diferente, si el trabajo determina o no la enfermedad, ya que estaenfermedad no se adquiere por alguna actividad física o mental realizada en el ambiente laboral o tampoco es generada por algún instrumento, maquinaria o herramienta utilizada en las áreas de trabajo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinantes Sociales Salud Y Enfermedad
  • Determinantes sociales del proceso salud/enfermedad
  • Determinantes Sociales y Politicas de la Salud Enfermedad
  • LA ENFERMEDAD DE CHAGAS (CHAGAS – MAZZA)
  • La enfermedad de chagas o mal de chagas
  • Enfermedad de chagas
  • Enfermedad De Chagas
  • enfermedad del chagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS