Determinar la línea de restricción presupuestaria para los diferentes niveles de ingreso del consumidor y cambios en el precio de los artículos.

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Planteamiento
Suponga que el precio del artículo Y es de $4 por unidad, mientras que el precio del artículo X es $10 por unidad, y que el ingreso monetario de un individuo es de $32 por periodo ytodo lo gasta en Y y X. Con la información anterior:
a) Dibuje las líneas de restricción presupuestal para este consumidor.

* Cuando el consumidor utiliza todo su ingreso para adquirir únicamenteel producto X, logra comprar 3.2 unidades de este producto. Al utilizarlo con el producto Y le tiene oportunidad de adquirir exactamente 8 unidades. Refiriendo que se utilizará todo el recurso delconsumidor, la combinación precisa para hacerlo es adquirir dos unidades de X que representan $20 y 3 unidades de Y que son $12, y sumados dan la cantidad de $32.

b) Explique la razón de la forma ypropiedades de la línea de restricción presupuestal.
Una restricción fundamental al que un consumidor se enfrenta en su toma de decisiones es la restricción presupuestaria, la cual se representamediante el conjunto presupuestario y la recta de balance.
La recta de balance que se logra al graficar la cantidad de productos adquiridos con el máximo de este ingreso de $32 es la frontera delconjunto presupuestario, en otras palabras, las posibilidades de consumo de un individuo usando para ello toda su renta.

Por lo tanto, esta recta de balance delimita el espacio, capital o ingreso que unindividuo puede utilizar en el mejor de los casos, en un planteamiento ideal, sin excederse de sus gastos.
El corte con el eje de ordenadas, indica la cantidad máxima del bien 1 que puede adquirir elconsumidor destinando para ello parte de su renta.
De igual forma, el corte con el eje de abscisas, indica la cantidad máxima del bien 2 que puede adquirir.
Los extremos de la recta de balance,representan la renta real del consumidor en términos del otro bien, respectivamente. En general, es la cantidad de bienes o servicios que un individuo puede consumir con su renta monetaria.

c)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Restricciones Presupuestarias del Consumidor.
  • ejemplo d linea de restriccion presupuestaria
  • Estrategias para determinar el precio
  • FACTORES PARA DETERMINAR EL PRECIO
  • Estrategias para determinar precios en linea
  • Pasos para determinar el perfil de consumidor:
  • Restriccion presupuestaria
  • Restricción Presupuestaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS