DETERMINAR LAS CAUSAS QUE GENERA LA DELINCUENCIA JUVENIL Y SUS INCIDENCIAS EN LA FAMILIA DEL SECTOR COROCITO DE LA PARROQUIA RAMÓN IGNACIO MÉNDEZ DEL MUNICIPIO BARINAS ESTADO BARINAS

Páginas: 27 (6539 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
BARINAS




DETERMINAR LAS CAUSAS QUE GENERA LA DELINCUENCIA JUVENIL Y SUS INCIDENCIAS EN LA FAMILIA DEL SECTOR COROCITO DE LA PARROQUIA RAMÓN IGNACIO MÉNDEZ DEL MUNICIPIO BARINAS ESTADO BARINAS
.





Autor:
Moreno Rafael
CI: 20.238.746
Sub proyecto: investigación cuantitativa




Barinas,Febrero del 2014
Introducción
La delincuencia es un fenómeno universal ligado a la vida social y no hay sociedad sin delincuencia. Después del siglo XIX, se han intentado encontrar las causas de la delincuencia. De este modo, se han puesto de manifiesto:
Factores sociales: carencia del medio familiar y escolar, mal uso del tiempo libre, agresividad desarrollada por los medios de comunicaciónde masas; densidad de la población en los grandes centros urbanos; insuficiencia de los equipos socio-culturales, etc.
Factores económicos: nivel de vida insuficiente; desempleo, falta de cualificación profesional.
Factores políticos: crisis; falta de sentido cívico; etc.
Factores individuales: difíciles de categorizar.
La delincuencia caracteriza una conducta antisocial que expresa lainadaptación de un individuo a la sociedad. Puede observarse en una multitud de estructuras mentales, de lo normal a lo patológico. La delincuencia es un síntoma de una perturbación profunda de la personalidad. Es esa perturbación profunda la que deberá privilegiar la reeducación social: psicoterapia, tratamiento farmacológico, medidas institucionales individualizadas, etc.
Cuando el delincuente es unadolescente o un niño, surge una perturbadora disonancia entre la gravedad de la violación del derecho y la idea que se tiene en general de la naturaleza del niño o del adolescente.
A los jóvenes se les concede un, por así decir, crédito de confianza, dando por supuesto que en ellos no podrán surgir impulsos delictivos, totalmente ajenos a su condición infantil o juvenil. No es, pues, de extrañarque le delito cometido por un menor de edad nos afecte y nos conturbe de singular manera.



CAPITULO I
Planteamiento del problema
Uno de los principales problemas que actualmente acosan a la humanidad es el de la violencia, la cual tiene distintas formas de expresarse. Entre estas tenemos la bélica, la política, la estructural, la carcelaria, la juvenil, la intrafamiliar, etc.
De lasformas como se presenta la violencia, la derivada de la acción delincuencial merece especial atención, por la extraordinaria frecuencia de sus diferentes hechos y sus diversas implicaciones sociales en muchos países del mundo y específicamente en el continente americano.
La delincuencia es un fenómeno social muy alarmante y específicamente la juvenil según Morant, (2003)”La delincuencia juvenil es unfenómeno problemático social mundial que se presenta en todas la sociedades sin importar su carácter”.
Actualmente, en Venezuela la situación de de robos y muertes violentas generada por la acción delincuencial ha creado una gran inseguridad y preocupación en toda la colectividad, estando a merced de ser una probable victima de un robo que puede llegar a homicidio, más de cien personas sonasesinadas cada fin de semana y ahí un auge de robo, desde unos zapatos o prendas hasta un vehículo; de igual forma asesinatos y secuestros. No obstante la gran mayoría de estos delitos son cometidos por jóvenes que no llegan a los 25 años de edad Entre los factores que han detonado esta violencia y el clima de inseguridad que se vive, están; el consumo de drogas y alcohol, alto nivel de desempleo,alta densidad poblacional, pobreza, entre otros, Igualmente la proliferación de armas de fuego para cometer homicidios es incontrolable.
En base a lo antes mencionado, cabe recalcar que otro de los factores incidentes en el incremento de los robos y homicidios en Venezuela, es la cantidad de armamentos en manos de la sociedad venezolana y por ende del colectivo delincuencial, no cabe duda que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipios estado barinas
  • Estrategias didácticas para mejorar la lectura y escritura en el escolar del aula integrada “virgen...
  • Estrategias Comunicacionales Para El Mejoramiento Del Liderazgo Institucional En El Sector A-29 “A” De La Parroquia Alfredo...
  • Propuesta De Diseño De Una Farmacia Comunal En El Sector El Cambio, Parroquia El Carmen, Municipio Barinas,...
  • Estado Barinas
  • Barinas
  • BARINAS
  • Barinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS