Determinar peso especifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Es de suma importancia para un proyecto de ingeniería conocer el peso específico de un suelo y el contenido de agua de éste, para conocer los problemas a los que nos podemos enfrentaral momento de llevar a cabo nuestro proyecto y saber de acuerdo con los datos conocidos por pruebas en laboratorio cuales son los métodos de tratamiento de un suelo que podríamos utilizar para obtenerel mejor desempeño posible de nuestro suelo.
Como es conocido y también mencionado en el libro del Dr. Juárez Badillo el suelo se constituye de 3 fases: la solida, liquida y gaseosa. La fase solidaestá formada por las partículas minerales del suelo; la liquida por el agua, aunque pueden existir líquidos de menor significación; la fase gaseosa comprende sobre todo el aire, aunque pueden estarpresentes otros gases.
Las fases liquida y gaseosa del suelo suelen comprenderse en el Volumen de Vacios, mientras que la fase solida constituye el Volumen de los Sólidos.
Se dice que un suelo estotalmente saturado cuando todos sus vacíos están ocupados por agua y consta de solo dos fases, la sólida y la líquida.
Algunos suelos contienen, además, materia orgánica, como en nuestra muestra quecontenía una gran cantidad de raíces vegetales.

ANTECEDENTES
En mecánica de suelos se relaciona el peso de las distintas fases con sus volúmenes correspondientes, por medio del concepto de pesoespecífico, es decir, de la relación entre el peso de la sustancia y su volumen se distinguen los siguientes pesos específicos:
γo= Peso especifico del agua destilada a 4°C de temperatura y a la presiónatmosférica correspondiente al nivel del mar.
γw= Peso específico del agua en las condiciones reales de trabajo; su valor difiere poco del de γo y, en muchas cuestiones ambos son tomados comoiguales.
γm= Peso específico de la masa del suelo. Por definición se tiene
γ_m=W_m/V_m =(W_s+W_w)/V_m
γs= Peso específico de la fase sólida del suelo
γ_s=W_S/V_s
El peso específico relativo se...
tracking img