Determinates sociales de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5860 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana

Facultad de Medicina Humana



Determinantes sociales de la salud

Docente:

Estudiantes:
* Chavez Nolorbe Marden
* Damián Linares Bryan
* López Soria Renzo David.

IQUITOS-PERÚ
2010

DedicatoriaA las personas más importantes
en nuestras vidas, que siempre nos apoyan
y están con nosotros cuando los necesitamos,
ahora más que nunca en estos momentos
que damos un paso trascendental
de nuestra vida, a nuestros padres,
familiares y amigos.

A los encargados del área que dedican
su tiempo y brindan sus conocimientos
para forjarnos como buenos profesionales y
personas de bien.Contenido

Introducción

1. El gradiente social

2. Estrés

3. Primeros años de vida

4. Exclusión social

5. Trabajo

6. Desempleo

7. Apoyo social

8. Adicción

9. Alimentos

10. Transporte

Conclusión

AnexosINTRODUCCIÓN

Este trabajo es concebido para aumentar la conciencia, estimular el debate y promover la acción. Aún en los países más ricos, las personas más acomodadas viven algunos años más y sufren menos enfermedades que las pobres. Estas diferencias enla salud son una injusticia social importante y reflejan algunas de las influencias más poderosas en la salud en el mundo moderno. Los estilos de vida de las personas y las condiciones en las que viven y trabajan influyen fuertemente en su salud y longevidad.
Los estilos de vida de las personas y las condiciones en las que viven y trabajan influyen fuertemente en su salud. La atención médicapuede prolongar la supervivencia después de algunas enfermedades graves, pero las condiciones sociales y económicas que determinan que las personas se enfermen o no son más importantes para las ganancias en salud de la población en general. Las condiciones pobres dan lugar a una salud más pobre. Un entorno material perjudicial y un comportamiento malsano tienen efectos dañinos directos, pero laspreocupaciones y las inseguridades de la vida diaria y la falta de entornos de apoyo también influyen. En conjunto, los mensajes ofrecen claves para estándares más altos de salud de la población en los países industrializados de Europa. El objetivo de estos mensajes es destacar la manera como los factores sociales y económicos en todos los niveles de la sociedad afectan las decisiones individualesy la salud en sí.
Cada persona es responsable de asegurarse de comer una dieta saludable, hacer ejercicio suficiente, no fumar y no beber en exceso. No obstante, ahora sabemos qué tan importantes son para la salud las circunstancias sociales y económicas que frecuentemente están más allá del control individual. Con este fin, este trabajo proporciona información sobre el entorno socioeconómicoque conduce a estándares más altos de salud en la población.

Determinantes sociales de la salud

Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende asu vez de las políticas adoptadas.

Las políticas y las acciones para la salud deben estar diseñadas para abordar los determinantes sociales de la salud con el fin de eliminar las causas de la mala salud antes de que puedan ocasionar problemas. Se trata de una tarea desafiante tanto para quienes toman decisiones como para los principales actores y defensores de la salud pública. La evidencia...
tracking img