Detonadores

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
Este 2010 marca el bicentenario de la independencia de México en 1810 y el centenario de la revolución mexicana de 1910. Ambos movimientos asombraron e inspiraron al mundo y ganaron brevemente ciertas libertades, pero pronto fueron cooptados por los nuevos poderes de arriba. Los Detonadores observamos que en 2010 la mayoría de los mexicanos anhelamos cambiar nuestro país una vez más, pero ningúnmovimiento social nacional y coherente ha surgido que sea capaz de materializar este deseo de la mayoría.


Con permiso de Daan Hoekstra, Sonora.En vez de esperar a que los medios masivos nos presenten al siguiente caudillo o al “movimiento social del mes” al cual seguir, creemos que el liderazgo existe en cada uno de nosotros y que el primer campo de batalla está en el terreno de la vidacotidiana de cada individuo. Ya estamos—todos nosotros—luchando en esta batalla día y noche en nuestros hogares, lugares de trabajo, escuelas, calles, vecindarios, relaciones personales e incluso en nuestras propias mentes, mientras los neoconquistadores de los medios masivos intentan una constante invasión para decirnos cómo pensar y cómo actuar. Ellos quieren mantenernos pasivos, obedientes y losuficientemente débiles como para no luchar por nuestros deseos humanos más básicos—y que carezcamos del tiempo libre y el espacio para disfrutarlos.

Se nos ocurrió una idea: En lugar de 100 millones de personas en luchas separadas, solitarias—y para la mayoría de nosotros, inútiles—en contra de gobiernos, empleadores, escuelas, supermercados, tráfico, medios de comunicación, publicistas, y detodo el resto de mezquinos aspirantes a tiranos en cada dominio de la vida cotidiana, ¿por qué no empezar la revolución de 2010 juntos, ayudándonos a luchar nuestras revoluciones individuales diarias de forma conjunta?

Es esta tarea a la que el primer número de La Detonadora Internacional: Crónica de la reconquista de la vida cotidiana en México se dedicará: Para identificar que el primer campo debatalla está en el terreno de la vida cotidiana. Para compartir con cada uno sus y nuestras experiencias acerca de cómo ganar esas batallas. Y como un gigantesco laboratorio nacional para desarrollar nuevas tácticas y estrategias que puedan terminar—de una vez por todas— con una sociedad en la que tenemos que obedecer las órdenes de los de arriba. Es un llamado a que activemos el interruptor paraafirmar que nuestras necesidades y deseos van primero, y todos los sistemas, gobiernos, y organizaciones económicas, de medios y políticas tendrán qué hacer lo que deseemos; o si no dejarán de contar con nuestra obediencia, tiempo, espacio, acuerdo, atención, así como con nuestra disposición a consumir la basura que están acostumbrado a vendernos.

Uno de los retos para reconquistar la vidacotidiana radica en roconocer que la mayoría de las personas sentimos que nuestras luchas son tan pequeñas que no le importan a nadie más, comparadas con los asuntos “grandes” y “políticos” como la “democracia” o la “justicia” o la “libertad.” La lucha cotidiana del peatón para cruzar las calle en contra de un tráfico agresivo. El estudiante aburrido en el salón de clases donde él o ella creyó quepodía aprender algo útil. El marido o la esposa, el novio o la novia, en constante pelea con su pareja al tratar de encontrar amor en una sociedad hostil que ofrece mil versiones disfuncionales sobre ello—cuando la moral y los concejos de revista tal vez puedan sólo servirles a los actores de una telenovela—. El hombre o la mujer sola e incapaz de encontrar amor o incluso sexo. La persona interesadaen informarse sin el tiempo para terminar de entender los sucesos porque la TV o la radio o el periódico o la internet ya le ha robado su atención con el escándalo en boga del día siguiente. La mujer que es acosada al caminar por la calle. El niño con padres o maestros abusivos. El anciano abandonado a su suerte. El trabajador o la trabajadora en un trabajo que odia. El viajero en el metro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • detonadores
  • Detonaciones de un motor
  • Pre detonos
  • PREGUNTAS DETONADORAS
  • Preguntas Detonadoras
  • Detonando El Credito
  • Detonadores No Electricos
  • Pregunta Detonadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS