Detrás del tlc que nos encontramos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

¿Detrás del TLC que nos encontramos?

Por
Isabel Cristina Morales Mayorga.
Laura Daniela Gordillo Gil.
Daniela Botero Zuluaga.

¿Detrás del TLC que nos encontramos?

Los tratados de libre comercio afectan las pequeñas y medianas empresas del país, puesto que el desarrollo y la capacidad científica y productiva de otros países les proveen ventajas insuperablesfrente a la precaria economía nacional, encontrándonos en total desventaja por el lado en que se quiera ver.

Para iniciar, un TLC es un tratado de libre comercio que significa la eliminación de los obstáculos al intercambio comercial entre países que acuerdan mejores condiciones de acceso para sus productos. Pues bueno, hoy nos enfrentamos a fenómenos sociales y económicos como la globalizacióny los TLC que ponen a Colombia en situaciones de discusión general y es claro que nos encontramos en total desventaja frente aquellos países con los que se firma. ¿A quienes favorecen? ¿Qué ventajas traen estos acuerdos a la situación actual colombiana? Son unas de las incógnitas que aclararemos para justificar nuestra opinión y posición frente a ellos.

Durante los años de la negociación, 2004- 2006, el TLC fue un asunto central de la agenda colombiana. Los gremios de la producción, los sindicatos, las fuerzas políticas y los medios fijaron sus posiciones y hubo cientos de estudios, debates, análisis y proyecciones sobre el impacto económico y social del tratado.

(Valencia, 2011) Desde entonces se plantearon muchas propuestas para que en el momento del tratado funcionaracorrectamente como este que tomamos: “Seguramente se deben llevar a cabo serias reformas para que el TLC funcione y sea aceptado por Estados Unidos” (El Tiempo. 2008) y es obvio, ya que Colombia es un país que no cuenta con  la infraestructura necesaria como vías, aeropuertos, ferrocarriles para transportar los productos, ni bodegas  suficientes para almacenarlos,  para poder manejar, controlar y hacerun tratado de tal magnitud.

Así como Muchos sectores gremiales, analistas y personajes públicos que han discutido sobre este tema y lo podemos expresar de acuerdo a lo que dice Antonio Caballero que los tratados de libre Comercio son una competencia entre  países de economías desiguales y es claro ya que se dice que Colombia es un país de tercer mundo subdesarrollado ¿y negociando con grandespotencias? Tan solo tomando que estos países cuentan con suficientes herramientas científicas, tecnológicas, modernas y avanzadas que perfectamente reemplazan y superan los pequeños mercados nacionales teniendo en cuenta que nuestra producción total es apenas una cuarte parte de la producción de los Estados Unidos. Pero esto no tuvo mucha importancia porque “Los procesos  de negociaciones empezaron a someterse  a las humillaciones y peticiones que imponía Estados Unidos  antes de llevarse a cabo dicho proceso”,

(Robledo.J.E.2010) y a pocos días de que se empiece a llevar a cabo dicho tratado somos testigos de que solo se trabajó en los requerimientos que hacia este país y que internamente no se resolvió nada, que seguimos igual y empeorando, reiterando que es un proceso entre dospaíses muy iguales o como esta opinión: “ El TLC  es algo que Colombia tenía que hacer, pues de lo contrario iban a llegar otros países que también producen y exportan lo mismo que nosotros, y nos “robaran” el mercado, condenándonos al subdesarrollo”, (Rodríguez, M. Restrepo, J. 2011), pero seguramente tendremos que encontrarnos en total crisis para que aquellas personas opinen diferente, pero paraese momento creeríamos que es demasiado tarde si es que ya no lo es.

Por otro lado una de las mayores preocupaciones son las repercusiones en los principales sectores de nuestra economía, como son el campo agropecuario y las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Tenemos que empezar resaltando que el campo colombiano no se encuentra totalmente industrializado ni mucho menos cuenta con los...
tracking img