Detrminacio del ph, alcalinidad y dureza del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica Nº 7 Determinación del pH, Alcalinidad a pH 4,3, acidez a pH 8,3, y dureza del agua

 Objetivos:

- Conocer, las características químicas del agua y estudiar las pruebas químicas de laboratorio que permiten sus mediciones.

- Determinar de manera experimental la alcalinidad total, acidez y dureza de muestras específicas de aguas naturales.

 Marco Teórico:

ParámetrosQuímicos De La Calidad Del Agua:

El agua es llamada el solvente universal y los parámetros químicos están relacionados con la capacidad del agua para disolver diversas sustancias entre las que podemos mencionar a los sólidos disueltos totales, alcalinidad, dureza, fluoruros, metales, materias orgánicas y nutrientes.

pH:

El pH influye en algunos fenómenos que ocurren en el agua, como lacorrosión y las incrustaciones en las redes de distribución.
Aunque podría decirse que no tiene efectos directos sobre la salud, sí puede influir en los procesos de tratamiento del agua, como la coagulación y la desinfección.
Por lo general, las aguas naturales (no contaminadas) exhiben un pH en el rango de 5 a 9.
Cuando se tratan aguas ácidas, es común la adición de un álcali (por lo general, cal) paraoptimizar los procesos de coagulación. En algunos casos, se requerirá volver a ajustar el pH del agua tratada hasta un valor que no le confiera efectos corrosivos ni incrustantes.
Se considera que el pH de las aguas tanto crudas como tratadas debería estar entre 5,0 y 9,0. Por lo general, este rango permite controlar sus efectos en el comportamiento de otros constituyentes del agua.Alcalinidad:

La basicidad o alcalinidad es la capacidad acidoneutralizante de una sustancia química en solución acuosa. Esta alcalinidad de una sustancia se expresa en equivalentes de base por litro o en su equivalente de carbonato cálcico.
Debido a que la alcalinidad de la mayoría de las aguas naturales está compuesta casi íntegramente de iones de bicarbonato y de carbonato, las determinaciones dealcalinidad pueden dar estimaciones exactas de las concentraciones de estos iones.
La alcalinidad es la medida de la capacidad tampón de una disolución acuosa, o lo que es lo mismo, la capacidad de ésta para mantener su pH estable frente a la adición de un ácido o una base.

Por otra parte definimos alcalinidad como la capacidad del agua para neutralizar ácidos o aceptar protones. Esta representala suma de la bases que pueden ser tituladas en una muestra de agua. Dado que la alcalinidad de aguas superficiales está determinada generalmente por el contenido de carbonatos, bicarbonatos e hidróxidos, ésta se toma como un indicador de dichas especies iónicas. No obstante, algunas sales de ácidos débiles como boratos, silicatos, nitratos y fosfatos pueden también contribuir a la alcalinidad deestar también presentes. Estos iones negativos en solución están comúnmente asociados o pareados con iones positivos de calcio, magnesio, potasio, sodio y otros cationes. El bicarbonato constituye la forma química de mayor contribución a la alcalinidad. Dicha especie iónica y el hidróxido son particularmente importantes cuando hay gran actividad fotosintética de algas o cuando hay descargasindustriales en un cuerpo de agua.
La determinación de la alcalinidad dentro del marco de referencia experimental a trabajar viene dado por:

Alcalinidad total = FORMULA DE LA GUIA (BUSCALA)

Acidez

La acidez de una muestra de agua, es por definición la capacidad para reaccionar con una base fuerte hasta un valor determinado de pH. En cuerpos de aguas naturales, la acidez es causadaprincipalmente por CO2 y en algunos casos por ácidos minerales o por la presciencia de sales fuertes provenientes de bases débiles. La acidez se expresa como la concentración en “mil equivalentes por gramo” de iones hidrógeno o como la cantidad equivalente de carbonató de calcio requerida para neutralizar dicha acidez .

La medición de la acidez tiene por objeto cuantificar las sustancias acidas...
tracking img