Detrnimacion de precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Precio es la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio. O bien es la suma de los valores que el consumidor intercambia por los beneficios de tener o usar un producto o servicio.
¿Cómo se fijan los precios?
Antes, los precios eran determinados generalmente por compradores y vendedores que negociaban entre sí. En la actualidad, casi todos los vendedores fijan un precio paratodos los compradores.
El precio es el único elemento de la mezcla de mercadotecnia que produce ingresos; todos los otros elementos representan costos.
FACTORES QUE INFLUYEN PARA LA DETERMINACIÓN DEL PRECIO.
Las decisiones de una empresa sobre la fijación de precios son influidas tanto por factores internos como por factores ambientales externos. Entre los factores internos se incluyen losobjetivos de mercadotecnia, los costos y la organización. Los factores externos son el mercado y la demanda, la competencia y otros factores ambientales.

FACTORES INTERNOS QUE INFLUYEN EN LAS DECISIONES SOBRE FIJACIÓN DE PRECIOS.

A. Objetivos de Mercadotecnia
Antes de fijar el precio, la empresa debe tomar una decisión sobre la estrategia para su producto mercado meta y su posicionamiento,entre mas claros tenga los objetivos más fácil será fijar el precio. Entre los objetivos más comunes se cuentan la supervivencia, la maximización de los ingresos y de la participación en el mercado, así como el liderazgo con un producto de calidad.
Supervivencia:
cuando una empresa se encuentra en problemas la supervivencia es el principal objetivo que se plantea ya que para que sigafuncionando debe fijar un precio bajo con la esperanza de que se incremente la demanda.
Maximización de las utilidades:
Muchas empresas desean poner un precio que maximice sus ingresos. Estiman la demanda y los costos en función de precios diferentes y eligen el que les producirá máximas utilidades, flujo de efectivo o mayor rendimiento de la inversión.
Liderazgo en su segmento del mercado:
Lascompañías desean dominar su segmento del mercado una mayor participación en el mismo, así como costos más bajos y las utilidades más altas.
Liderazgo por la calidad del producto
Es cuando una empresa decide que su producto será el de más alta calidad en el mercado aunque esto implique un precio alto para cubrir los costos de un producto de alta calidad y los de investigación y desarrollo.
B.Estrategia de la mezcla de mercadotecnia:
El precio es solo una de las herramientas de la mezcla de mercadotecnia que la empresa utiliza para alcanzar sus objetivos. Las decisiones sobre precios deben coordinarse con las decisiones sobre diseño, distribución y promoción del producto de manera que conformen un programa de mercadotecnia efectivo. Por ejemplo: La decisión de desarrollar unaposición de alta calidad significara que el vendedor tendrá que fijar un precio más alto para cubrir los costos.
Costos:
Los costos determinan el precio mínimo que la compañía puede imponer a su producto. Y es necesario fijar un precio que cubra tanto los costos de producción como los de distribución.
Los costos son de dos formas, fijos y variables. Los costos fijos son los que no varían con el nivelde producción o de ventas, (pagar la renta, calefacción, intereses y sueldos).
Los costos variables están en función directa de los niveles de producción.
La empresa debe vigilar muy de cerca sus costos. Si la producción y venta de su producto le cuesta mas que a la competencia, tendrá que ponerle un precio mas alto o limitar sus utilidades, lo cual la pondrá en desventaja frente a lacompetencia.

FACTORES EXTERNOS QUE INFLUYEN EN LAS DECISIONES SOBRE LA FIJACIÓN DE PRECIOS.

A. El mercado y la demanda:
Al contrario de los costos El mercado y la demanda determinan el precio superior del producto. Para esto el mercadologo debe conocer la relación entre dichos factores respecto de su producto.
- Fijación de precios en diferentes mercados:
La libertad de que goza el...
tracking img