Deuda externa argentina

Páginas: 55 (13735 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Deuda Externa Argentina

Creemos imprescindible desarrollar nuestra tarea de investigación, explicando los diferentes pasos de la misma. En primer término, nos resulta necesario enfatizar el papel de los organismos financieros internacionales en su evolución y concepción en cuanto a la aplicación de sus mecanismos de financiamiento y de sus fallas estructurales. En segundo término, estudiaremosel ingreso y el comportamiento de la Argentina en el sistema mundial que estaba en funcionamiento, a partir de la caída del presidente Perón en setiembre de 1955. En tercer término, entraremos de lleno en el período comprendido entre el golpe militar de 1976 hasta la caída del gobierno constitucional de De la Rúa en diciembre de 2001 en los aspectos relativos a las políticas económicasimplementadas y a sus negociaciones e implicancias directas sobre el endeudamiento externo del país. Culminando con el período de la presidencia de Duhalde hasta la asunción de Kirchner y la salida del default. De esta manera, tendremos una visión mucho más abarcativa y dinámica de los sucesos acontecidos y que marcan la realidad argentina del momento actual.

EL ROL DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL:AYER Y HOY

En 1944, se sentaron las bases para una etapa inédita de cooperación económica internacional. Semanas después del “Día D” del desembarco en Normandía, representantes de cuarenta y cuatro países se reunieron en el mes de julio en un resort de montaña, el hotel Mount Washington, en Bretton Woods (Nueva Hamsphire), Estados Unidos.

El Fondo Monetario Internacional y el BancoInternacional de Reconstrucción y Fomento (más conocido como el Banco Mundial) fueron creados por las potencias vencedoras para formar un orden económico capitalista sólido que trajera estabilidad, crecimiento y pudiera competir con el activo comunismo de Rusia y Europa Oriental. El inicio de sus operaciones financieras se dio a partir del 1° de marzo de 1947.

Sus objetivos originales comprendían, lossiguientes puntos: a) Fomentar la cooperación monetaria internacional; b) Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; c) Fomentar la estabilidad cambiaria; d) Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos; y d) Poner los recursos generales de la institución a disposición de los países miembros con dificultades en la balanza de pagos. Todas estas medidasapuntaban por entonces, a evitar derrumbes, ayudando a los países amenazados por una recesión para que emprendieran políticas expansivas, mantuvieran el nivel de actividad, de empleos y la tasa de cambios.

Al principio, sus integrantes eran keynesianos, pero en los años 1970 y 1980, lentamente la ortodoxia neoliberal los fue desplazando de los lugares estratégicos de decisión.

¿Qué los llevóal Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial a reorientar su posición? Un conjunto de acontecimientos. Por un lado, las potencias occidentales registraban una considerable reducción de sus zonas comerciales. Las empresas transnacionales veían al mundo entero como su mercado posible. Para penetrar sus fronteras era necesario que los países eliminaran sus leyes proteccionistas y abrieran suseconomías. A esto se sumó una enorme cantidad de dinero circulante (los petrodólares) que no dejaban renta. Si no se encontraba a quien prestarlo el riesgo de una devaluación del capital era grande. Esto encendió el alerta del sistema capitalista.

La salida para ese desafío la elaboró la “Comisión Trilateral”, un foro impulsado por David Rockefeller en 1973, que expresaba los intereses de lastransnacionales y el capital financiero. La idea fue aceptada: la de captar los petrodólares invitando a los países miembros de la OPEP a ingresar como socios del Banco Mundial. De esta manera, el dinero produciría más dinero y los países petroleros verían reducido su poder. Al ingresar al Banco Mundial y aceptar sus reglas de juego perdieron autonomía para decidir cómo y a quién prestar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda Externa Argentina 1976
  • Deuda externa Argentina
  • DEUDA EXTERNA ARGENTINA
  • deuda externa argentina
  • Deuda Externa Argentina.
  • argentina frente a la deuda externa
  • Deuda Externa en Argentina
  • Deuda Externa Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS