Ensayo sistema educativo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N

Al ingresar en el Instituto de Educación Superior “Jaime Torres Bodet” poco a poco mi conocimiento sobre lo que es la educación fue ampliándose en todos los sentidos, conocer las leyes que rigen al Sistema Educativo y todo lo que tiene que ver con ello hace entender nuestra función como futuros educadores.
Este ensayo nos habla de un tema muy interesante y de sumaimportancia en todo el país, la educación para mi es la base de todo, ¿Qué se puede esperar de una persona que no recibe educación? Haz llegado a pensar que pasaría si todos los ciudadanos de este país tuvieran una mejor visión sobre lo que es la vida, los valores; la tolerancia, el respeto, la solidaridad, y sobre todo, tener una mejor cultura, si llegas al fondo del asunto te darías cuenta de quetodo esto se fomenta y se transmite en una persona, no es tarea sencilla, si se hace de manera correcta se transmitiría de generación en generación, es cuestión de implementar estrategias desde los primeros años de edad y esto se lleva través de la educación en todos sus niveles con una organización y un proceso que en un futuro generará buenos resultados.
Mi misión es que las personas sepercaten de la finalidad, o más bien la importancia que tiene la Educación, lo que nos ofrece y el derecho que tenemos como ciudadanos de recibirla para el bien de nosotros mismos y así mismo tener una mejor perspectiva sobre este tema.

Desde los inicios de la Revolución implementar una Constitución Mexicana era primordial en ese entonces, de ahí se desprenden leyes fundamentales así como derechos yobligaciones de ciudadanos y gobernantes, se formula el artículo 3ro que nos habla sobre la Educación en México. La educación básica es la etapa de formación en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas en los educandos con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para su vida cotidiana, la conforman el nivel preescolar, primaria y secundaria,menciona el artículo esta será laica, gratuita y obligatoria. Recibir una educación laica quiere decir que será ajena a cualquier tipo de religión, gratuita nos da a entender que no habrá ningún costo ya que es un Derecho Universal esto quiere decir que todo individuo en el planeta tendrá acceso a ella, y obligatoriedad nos señala que será obligación de los padres de familia llevar a sus hijos desdepequeños a escuelas y apoyar en todo momento con las tareas encomendadas.
Todos tenemos derecho a recibir la misma educación pero eso no implica que somos o pensamos de la misma manera, ya que cuando se excluye a un individuo de la educación una de las principales consecuencias es el daño que se le hace pues no tendría conocimientos básicosgenerales y no se desarrollaría de una manera correcta toda su vida. Debemos tener bien claro que ser diferentes es natural, quizás no nos gusta la misma música, o no pensamos lo mismo del amor pero esto no significa que deba haber rivalidades dentro de este ámbito, algunas personas a veces se cierran en su mundo por así decirlo, y solo defienden loque piensan, sin querer escuchar a los demás y esto genera varios problemas, aquí entra el papel de la escuela en respuesta a estas desigualdes y diferencias ya que ahí mismo a través de estrategias de los maestros se genera la convivencia con distintas personas fomentando los valores como la tolerancia y el respeto, enseñándolos a convivirsanamente entre la diversidad.
Estamos hablando de la educación desde un punto de vista general con respecto al modelo de país en el que vivimos. La educación tiene como meta formar sujetos, no objetos ni mecanismos de precisión pero todo viene determinado por cuestiones de tradición, leyes, culturas, etc. La ley general de educación juega un papel muy importante...
tracking img