Deuda externa, origen evolucion y su impacto en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deuda Externa |
Origen, evolución y su impacto en Colombia |
|
Aunque digan que la deuda externa tuvo un origen fijo, la verdad es que este problema ha existido desde el nacimiento de las primeras naciones y su existencia se extenderá por siempre, porque siempre habrán necesidades por múltiples motivos que requieran una ayuda económica externa, esta deuda nace pero nunca muere, es unadeuda casi inmortal… |
|
Julián Eduardo Saray Castillo |
Cod: 142002532 |
|

INTRODUCCION

Hablamos de muchos problemas económicos pero poco hablamos de la deuda externa que requiere la misma o quizás más atención que otros problemas por este motivo y a lo largo de esta investigación se hablara de esta problemática que no solo afecta a nuestro país sino al mundo entero, tomaremos algunasreferencias de grandes analistas del tema así como estadísticas para explicar de una más simple como esta nuestra situación y como es la situación del mundo.

TABLA DE CONTENIDO

DEUDA EXTERNA 4
Que es la deuda externa: 4
Clases o tipos de deuda externa: 5
La deuda externa en el mundo 5
La crisis por la deuda externa: 5
Motivos para el endeudamiento: 7
Consecuencias delendeudamiento: 8
¿Cuánto deben los países?: 8
Deuda externa a nivel mundial: 10
LA DEUDA EXTERNA EN COLOMBIA 11
Antecedentes: 11
Saldo deuda externa como porcentaje del PIB 15
Deuda externa – participación en total 15
Impacto en lo económico: 16
Impacto en lo social: 16
Deuda externa colombiana en la actualidad: 17
DEUDA EXTERNA… UNA DEUDA INDIGNA 19

DEUDA EXTERNA

Que es la deudaexterna:
La deuda externa es un tipo particular de deuda en la cual la persona, entidad, banco, empresa, etc. obtiene un préstamo del exterior (o sea que no reside en el país del deudor) por lo que, la mayoría de veces, el préstamo que toma el deudor se realiza en moneda extranjera. Los gobiernos nacionales son unos de los principales entes que se endeudan a través de deuda externa. Sin embargo,en un país, los gobiernos de las ciudades, departamentos, municipios o las entidades oficiales, también pueden asumir deudas de carácter externo de forma independiente, aunque tales deudas generalmente son respaldadas económicamente por el Estado.
Quienes prestan dinero a los países, empresas o cualquier otro deudor, pueden ser organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional(FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), bancos privados, gobiernos de otros países, inversionistas internacionales, etc.
Este resulta ser un mecanismo muy efectivo por medio del cual se obtienen recursos para distintos propósitos. Por ejemplo: un país puede asumir una deuda externa para obtener recursos parallevar a cabo obras sociales (escuelas, hospitales, capacitaciones), obras de infraestructura (carreteras, puentes, acueductos, telecomunicaciones) o para otro tipo de necesidades o propósitos. Sin embargo esto se vuelve un problema cuando dicho dinero no se utiliza en aquello para lo que fue solicitado, cuando se usa de manera ineficiente o cuando las condiciones de devolución se endurecen.
De lamisma forma como la deuda externa es una manera efectiva para obtener recursos, ésta, sí no es manejada adecuadamente, puede convertirse en un gran problema para el deudor. Prueba de ello es que si un país adquiere una gran deuda en moneda extranjera, o si la moneda local pierde valor frente a aquella con la que se hizo el préstamo (se devalúa), los intereses y las amortizaciones que tendrá quepagar por esa gran deuda tendrán un costo tan alto que puede afectar la estabilidad económica del Estado y del país en general. En estos casos, los países buscan una renegociación de la deuda o volver a negociar con el acreedor las condiciones en las cuales se pagará un crédito ya existente. También existe lo que se denomina la reestructuración de la deuda. En este caso, un Estado, o cualquier otro...
tracking img