Apuntes de teorias de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Teoría: Sería bueno empezar estableciendo una definición sobre las teorías de personalidad. Primero, la teoría. Una teoría es un modelo que nos ayuda a comprender, explicar la realidad. También se puede decir que la teoría es una guía para llegar a la práctica: suponemos que el futuro será más o menos como el pasado.
Personalidad: Cuando hablamos sobre la personalidad de alguien,nos referimos a lo que diferencia a esa persona de los demás, incluso lo que le hace única.. Para algunas teorías, esta es la cuestión central. Éstas prestan una atención considerable a tipos y rasgos de las personas, entre otras características, con los cuales categorizar o comparar. Otra forma de explicar lo anterior es que las teorías de la personalidad están interesadas en la estructura delindividuo y sobre todo sobre la estructura psicológica; es decir, cómo se “ensambla” una persona, cómo “funciona”.
Este compendio revisará una serie de teorías sobre la personalidad, desde el famoso psicoanálisis de S. Freud hasta la logoterapia de Viktor Frankl. En el se incluyen biografías, términos y conceptos básicos, métodos de evaluación y terapias, etc.
El área a revisar comprendecuestiones que son accesibles solamente al sujeto, como sus pensamientos y sentimientos internos. Algunos de estos pensamientos no son accesibles a la consciencia de la persona, como los instintos y las motivaciones inconscientes.
Este compendio revisará tres versiones de esta corriente. La primera es el punto de vista freudiano que incluye a Sigmund y a la psicología del Yo, cuyo mejor representante loconstituye Erik Erikson.
La segunda versión podría llamarse la perspectiva transpersonal, la cual tiene una influencia bastante más espiritual y será representada aquí por Carl Jung.
La tercera es el punto de vista psicosocial e incluye a Alfred Adler, Karen Horney y Erich Fromm.
Conductista: las respuestas parecen recaer sobre una observación cuidadosa del comportamiento y del ambiente, asícomo sus relaciones, ellos prefiere métodos cuantitativos y experimentales, representado por Albert Bandura.
Humanista: El enfoque humanista, que incluye según consideran algunos a la psicología existencialista, estos prefieren los métodos fenomenológicos, representada por Abraham Maslow, Carl Rogers y George Kelly.
La segunda es la psicología existencialista, definida como un acercamientohumanista filosófico, incluye a Viktor Frankl.
Bien es cierto que las teorías de la personalidad no se ocupan de temas tan precisos como las matemáticas complejas y los sistemas simbólicos que comprenden la física y la química .Creo que lo que hace tan interesantes las teorías sobre la personalidad, es que de hecho podemos participar en el proceso. No necesitamos laboratorios ni fondos federales, soloun poco de inteligencia, algo de motivación y una mente abierta

ABRAHAM HAROLD MASLOW

Nace en Brooklyn, Nueva Cork, siendo el primero de siete hermanos; tímido, solitario y desdichado demostró gran afición por aprender. Se enamoro de su prima Bertha con quien a pesar de la oposición de su familia se caso.
En 1928 se traslada a la Universidad de Winconsin, donde estudia psicología, obtienelicenciatura, maestría y doctorado. Trabajo con el conductista Edgard Thordike, práctica la psicología experimental utilizando monos (fue primero conductista).

Maslow llego a diversas conclusiones acerca de la naturaleza humana:
❖ Los seres humanos tienden innatamente hacia niveles superiores de salud, creatividad y autosatisfacción.
❖ La neurosis se puede considerar como un bloqueode la tendencia hacia la autorrealización.
❖ Implica la sociedad en la que se desarrolle el individuo esto ayuda a alcanzar un alto nivel.

PERSONALIDAD
Para Maslow la personalidad se desarrolla en la medida en que se auto actualiza, la que define como el uso pleno y la explotación de los talentos, las capacidades, las potencias, etc.
No habla de personalidad sino de persona auto...
tracking img