Deuda Externa

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
DEUDA EXTERNA
La deuda externa ecuatoriana de esta era nació a consecuencia del “boom” petrolero de los años 70. En aquella época, los petrodólares abundaban en la banca internacional y ésta emprendió una campaña de conceder líneas de crédito a toda Latinoamérica a través de bancos locales. La crisis económica mundial se desató en 1979, pero el Ecuador se ajusta tardíamente en 1983 con una macrodevaluación.
Al reventar la crisis hubo presión internacional para que el Banco Central unifique las deudas en dólares del sector privado y responda ante la banca internacional. Los empresarios pagaron sus deudas al Banco Central, pero no fue suficiente para la magnitud del endeudamiento que para el Banco Central era casi imposible cumplir con el pago de la misma a la banca internacional.  Poreso, con el tiempo, el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Nicolás Brady, consideró conveniente viabilizar el pago con ciertas rebajas a los deudores de la banca internacional, al mismo tiempo de que se salvaba la banca internacional de la quiebra creando los bonos Brady. Sin embargo, el nivel de endeudamiento sobrepasaba el 100% del PIB en la mayoría de los países de Sudamérica, por loque salió la propuesta de los Bonos Globales (año 2000), la misma que para hacerla atractiva, propusieron una vez más rebajarla nominalmente en 40% pero fijando el servicio de la deuda a tasas fijas de interés. Es decir, que de tasas flotantes (Prime o Libor) de los bonos Brady se pasó a tasas fijas del 10% (bonos Globales 2030 empezó con una tasa del 4% y subía un porcentaje cada año hastaestabilizarse en 10%) y 12% (bonos Globales 2012) anual de los Bonos Globales. El hecho de que se pagaba más del 50% del presupuesto del Estado en servirla, era suficiente como para decir que dicha conversión fue una mala negociación.
Antes de esto, hubo autoridades económicas que, con su actuación, favorecieron a unos cuantos ecuatorianos que especularon con los papeles de la deuda y ganaron muchodinero.  Estas mismas autoridades que se dedicaron a especular y no a pagar trajeron una nueva oportunidad, sin querer, para las autoridades reemplazantes de tener que tomar la decisión de entrar a un conflicto judicial que hubiera favorecido al Ecuador frente a la banca acreedora internacional, es decir el no haber pagado la deuda por un periodo de seis años a la banca internacional estabaocasionando la prescripción total de aproximadamente $9,000 millones,  porción de deuda que estaba en manos de más de 350 bancos y cuya solución para evitar la prescripción era de que cada uno de los bancos demandara al Ecuador. Algunos lo hubieran hecho, otros no, porque  muchos de los banco acreedores ya habían aprovisionado contablemente como incobrables. En todo caso, había que hacer frente a lasdemandas que se suscitaran en contra del Ecuador y beneficiarse de la prescripción de deudas con otros bancos acreedores que no reclamaban. Sin embargo, el ministro de economía de turno decidió por pedido de la banca internacional firmar un documento (Tolling Agreedment, Diciembre de 1993) donde se evitaba la prescripción de la deuda y posibles demandas de los bancos acreedores, porque con elloadicionalmente viene el compromiso de nuestras autoridades de pagar con puntualidad los vencimientos futuros a cambio de un aval del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La prueba de que se equivocó el ministro de aquella época es que a partir de allí el Ecuador fue ignorado totalmente en los mercados financieros internacionales, como era de esperarse, no hubo aval del FMI para el país, y la bancaacreedora internacional había logrado su cometido de grandes ganancias rescatando una deuda que estaba perdida, la misma que se ofrecía en portafolios de inversión de ésta. Por eso era muy normal escuchar a los ministros de economía mencionar la importancia del pago puntual de los bonos Globales,  ya que como ingenuos que somos, se decía que tan sólo faltaba un pequeño ajuste para el aval del FMI y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda externa
  • Deudas Externas
  • deuda externa
  • La Deuda Externa
  • Que es la deuda externa
  • La Deuda Externa
  • DEUDA EXTERNA
  • Deuda Externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS