Que es la deuda externa

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
¿Qué es la deuda externa? Conoce más sobre ella y actúa para conseguir su condonación
La deuda externa contraída por los países del Sur es cinco veces mayor a la ayuda que reciben. Súmate a laSemana de Acción Global que del 14 al 21 de octubre pondrá en marcha múltiples formas de acción y movilización en todo el mundo.
 ¿Qué es la Deuda Externa?
Tal y como explica Iolanda Fresnillo,investigadora del Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), la Deuda Externa se refiere a las deudas contraídas por los países empobrecidos con las instituciones multilaterales, como el FMI, losbancos del Norte y los Estados del Norte, como, por ejemplo, el Estado español. “La Deuda que tienen ahora los países del Sur es la acumulación de los préstamos contraídos a partir de los años 70 ylos que se siguen contrayendo ahora. La Deuda nació como tal en la década de los 70 pero la realidad es que los países empobrecidos siguen hoy endeudándose”, añade Fresnillo.

 ¿Por qué esilegítima?
Sobre todo por las condiciones en las que se contrajeron estas deudas. La crisis del petróleo en los años 70, provocada por los países ricos, resultó especialmente desventajosa a los paísesempobrecidos debido al aumento de precios de los alimentos, la merma en la capacidad de ahorro y la desatención de las inversiones necesarias para conseguir el aumento de la producción. Para ellos la crisisenergética provoco un déficit en la balanza de pagos, además del incremento del nivel de endeudamiento externo. No se pudo seguir sosteniendo el consumo de petróleo de los países en desarrollo, lo queagravo su problema de la liquidez internacional.
"Los préstamos se contrajeron y se permitieron contraer pese a saber que ocasionarían serios problemas a la economía y al desarrollo del país que lossolicitaba. Los países empobrecidos, en muchas casos, no sabían los efectos que dicho crédito les ocasionaría", explican desde '¿Quién debe a quién?'.

 ¿En qué medida es clave la condonación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda externa
  • Deudas Externas
  • deuda externa
  • La Deuda Externa
  • La Deuda Externa
  • DEUDA EXTERNA
  • Deuda Externa
  • Deuda externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS