Deuda Externa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Deuda Externa:
Es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. Se compone de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por particulares).
Ladeuda externa con respecto a otros países en la mayoría de veces se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Cuando un país deudor tieneproblemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los intereses acordados) sufre repercusiones en su desarrollo económico e incluso en su autonomía.
El principal argumento para que un paíscontraiga una deuda es que teóricamente permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo, se vuelve un problemacuando dicho dinero no se utiliza en aquello para lo que fue solicitado, cuando se usa de manera ineficiente o cuando las condiciones de devolución se endurecen (principalmente a causa de anterioresincumplimientos del deudor).

Tipo de deuda: Deuda pública y deuda privada.

El Club de París:

El Club de París es una agrupación de acreedores cuya finalidad es la de organizar formas de pago paralos países deudores, como así también efectuar reestructuraciones de deuda. Debe su nombre a operar desde la tesorería del gobierno de Francia, en París. Los países permanentes que lo conforman sonAustria, Holanda, Rusia, Inglaterra, Canadá, Japón, Dinamarca, Italia, España, Australia, Irlanda, Finlandia, Bélgica, Francia, Alemania, Estados Unidos, Noruega, Suecia y Suiza. A estos debe sumárselespaíses que ocasionalmente se asociaron a el y funcionaron como acreedores; entre estos se cuentan Argentina, Kuwait, Trinidad y Tobago, Brasil, Israel, México, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Corea,Portugal, Turquía, etc.

Los inicios del Club de París se remontan a 1956, cuando el entonces ministro de finanzas francés convocó a los países que habían realizado préstamos a la Argentina. A partir de...
tracking img