Deuda externa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

LICENCIATURA EN FINANZAS

PROF.
CORTES SANCHEZ SERGIO

MARIA GUADALUPE GARCIA HERRERIAS

“LA DEUDA EXTERNA EN MEXICO Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD”

22 DE NOVIEMBRE DE 2011

INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo abordare el tema de deuda externa, primero definiendo el concepto de está y sus principales componentes, tomando en cuenta la definición que danalgunos organismos como la CEPAL, el FMI y El Banco Mundial. También abordare las principales razones por las cuales se contrae esta deuda y las políticas de cómo se aplican estos recursos, para poder determinar si estas políticas pueden ser un factor que ayude u obstaculice el desarrollo económico del país y más que el desarrollo del país, que tanto afecta al bienestar económico de losciudadanos, sobre todo cuando se llega a una situación insostenible y los gobiernos tienen que acatar las condiciones que ponen los organismos mundiales.
La deuda externa de México no es un asunto nuevo, existe desde la contratación de la llamada deuda de Londres, utilizada para la construcción de los ferrocarriles nacionales. A partir de entonces el país ha vivido endeudado e incluso ha llegado apadecer graves problemas como la crisis de deuda que México experimento a principios de los años ochenta, es por esta razón que creo que los gobiernos deben estar alerta sobre el manejo que le dan, para evitar volver a caer en una crisis como esa.
Por ultimo tratare de dar una alternativa para que el pago del servicio de la deuda externa no sea una carga para los países al ser una salida derecursos, si no que esta salida sea transformada en instrumentos de desarrollo social.

Antecedentes de la deuda externa de México
La deuda externa de México se originó con la llamada deuda de Londres, en el año de 1824; utilizada para la construcción de los ferrocarriles nacionales. Desde ese entonces la evolución de la deuda se ha dado de diferentes formas y ha pasado por diferentes etapas.
De 1910a 1942 el país dejo de recibir créditos externos, ya que durante este periodo se declaró en moratoria. A partir de los años cincuenta la deuda aparece nuevamente para financiar el gasto público y el déficit comercial. Lo cual estaba justificado hasta los años sesenta, ya que era utilizada como mecanismo de ajuste para resolver los desequilibrios presupuestales y los de la cuenta corriente de labalanza de pagos.
A partir de la década de los setenta la deuda empieza a experimentar un crecimiento acelerado, esto se debió principalmente a la fuga de capitales, los pagos que los inversionistas extranjeros hacían al exterior y el pago del servicio de la deuda contra tratada en años pasados.
En el periodo de 1970 a 1976 las medidas que implantó el gobierno para mantener el tipo de cambio,provocaron la detención de los efectos expansionistas del gasto público y no pudieron detener la inflación ni la devaluación del peso. Esta situación llevo a recurrir a capitales extranjeros. A finales de 1976 la deuda externa se quintuplico. Si bien la situación del país obligaba a recurrir a créditos extranjeros, las condiciones en que se otorgaban estos hacían aún más atractiva su adquisición.Otro de los factores que alimento la deuda fueron los dos booms petroleros que se dieron en 1973 y 1979.
En resumen la abundancia de recursos por parte de países desarrollados, la flexibilidad y las tasas de interés favorables en los años setenta fueron factores determinantes en el endeudamiento del país y formaron los antecedentes la gran crisis que iba a padecer nuestro país en los siguientesaños, ya que estas condiciones tarde o temprano terminarían.
Las tasas de interés empezaron a aumentar, los plazos de amortización y los periodos de gracia para los préstamos se vieron reducidos y los créditos internacionales dirigidos a los países en desarrollo se redujeron drásticamente. Todas estas condiciones empeoraron la situación del país al grado de llevarlo a la crisis.
Este conjunto...
tracking img