Deuda externa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deuda externa, sin riesgos de volatilidad

9 Marzo, 2010 - 02:49
CREDITO:
Marco A. Mares
El gobierno mexicano logró reducir el monto de su deuda externa a uno de sus niveles más bajos.
Elsaldo de la deuda, en su acepción más amplia es de 36.7% del PIB, muy menor respecto de países latinoamericanos del mismo nivel de desarrollo y mucho menor respecto de naciones europeas en crisis.
Y elplazo promedio de la deuda hoy es de 6.3 años, parecido al que registran los países del Club de Ricos, como se le conoce a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Conla colocación la semana pasada de 1,000 millones de dólares, a través de un bono global de referencia a tasa fija para el plazo de 10 años, en dólares, el gobierno mexicano logró refinanciarprácticamente la totalidad de sus vencimientos para este año y está en la posibilidad incluso de comenzar a refinanciar los del 2011.
En realidad se trata de la reapertura del bono global a 10 años, con el quecolocó en enero pasado otros 1,000 millones de dólares.
En la primera ocasión se hizo a una tasa de 5.25%, con un diferencial sobre la tasa de Estados Unidos de 142 puntos base o 1.42 por ciento. Yen la segunda ocasión -de la semana pasada- se colocó a una tasa de 5%, con un diferencial menor respecto de la tasa estadounidense, apenas a unas semanas de distancia entre una y otra operaciones.Con ambos procesos se refinancia prácticamente la totalidad de los vencimientos de la deuda para este año que rondan los 2,400 millones de dólares. Con ello, el gobierno mexicano reduce la posibilidadde tener un problema de refinanciamiento de su deuda como el que tuvo en 1995, cuando se registró el vencimiento de un monto importante de la deuda.
Al ampliar el plazo promedio de la deuda, seminimiza la probabilidad de una crisis.
El gobierno mexicano tiene tres medidas de deuda. La primera es la definición más acotada porque sólo toma en cuenta al gobierno federal. Es decir, no considera...
tracking img