¿QUÉ ES LA DEUDA PÚBLICA?

Puede ser real, ficticia, a corto, medio y largo plazo, amortizable, perpetua, interna o externa. Nos referimos a la deuda pública, estrechamente ligada a losEstados y relacionada íntimamente también con otros conceptos financieros como el déficit o la política monetaria. ¿Qué es la deuda pública? ¿Por qué existe? ¿Es rentable invertir en ella?

Ladeuda pública es el dinero que un gobierno (local, provincial, autonómico, federal, de un país...) debe a un particular o a otro territorio. Más concretamente, se trata de la deuda contraída por unaadministración con un tercero para poder hacer frente a sus gastos e inversiones.

Para cubrir esa deuda (el capital más los intereses), los gobiernos suelen realizar emisiones que posibilitanque los inversionistas la puedan comprar en forma de productos financieros. Éstos suelen ser muy seguros, aunque su rentabilidad es bastante baja si la comparamos con otras opciones de ahorro másarriesgadas.

Es importante aclarar que deuda pública no siempre es sinónimo de mala gestión, ya que en ocasiones es necesaria para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía (inversiones eninfraestructuras o servicios sociales) e incluso puede ser usada para generar riqueza en el futuro.


TIPOS DE DEUDA PÚBLICA

La deuda pública comprende tanto Deuda Interna y Deuda Externa.DEUDA INTERNA

La deuda interna está compuesta por todas aquellas obligaciones que deben cancelarse a personas físicas o jurídicas, residentes en el territorio nacional. Es el dinero que elgobierno presta a las instituciones públicas y a la empresa privada para financiar el déficit fiscal. Existen dos tipos de deuda interna:

• No-bonificada: La primera se les debe a los trabajadores delos regímenes especiales de pensión y al Banco Central.
• Bonificada: La segundase le adeuda a las instituciones públicas (CCSS, INS, ICT, Bancos del Estado y otras instituciones) y a los grandes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Deuda Pública Costa Rica. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Deuda-P%C3%BAblica-Costa-Rica/5919611.html

MLA

"Deuda Pública Costa Rica" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deuda-P%C3%BAblica-Costa-Rica/5919611.html>.

MLA 7

"Deuda Pública Costa Rica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deuda-P%C3%BAblica-Costa-Rica/5919611.html>.

CHICAGO

"Deuda Pública Costa Rica." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Deuda-P%C3%BAblica-Costa-Rica/5919611.html.