Deuda Pública Costa Rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA DEUDA PÚBLICA?

Puede ser real, ficticia, a corto, medio y largo plazo, amortizable, perpetua, interna o externa. Nos referimos a la deuda pública, estrechamente ligada a los Estados y relacionada íntimamente también con otros conceptos financieros como el déficit o la política monetaria. ¿Qué es la deuda pública? ¿Por qué existe? ¿Es rentable invertir en ella?

La deudapública es el dinero que un gobierno (local, provincial, autonómico, federal, de un país...) debe a un particular o a otro territorio. Más concretamente, se trata de la deuda contraída por una administración con un tercero para poder hacer frente a sus gastos e inversiones.

Para cubrir esa deuda (el capital más los intereses), los gobiernos suelen realizar emisiones que posibilitan quelos inversionistas la puedan comprar en forma de productos financieros. Éstos suelen ser muy seguros, aunque su rentabilidad es bastante baja si la comparamos con otras opciones de ahorro más arriesgadas.

Es importante aclarar que deuda pública no siempre es sinónimo de mala gestión, ya que en ocasiones es necesaria para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía (inversiones eninfraestructuras o servicios sociales) e incluso puede ser usada para generar riqueza en el futuro.


TIPOS DE DEUDA PÚBLICA

La deuda pública comprende tanto Deuda Interna y Deuda Externa.

DEUDA INTERNA

La deuda interna está compuesta por todas aquellas obligaciones que deben cancelarse a personas físicas o jurídicas, residentes en el territorio nacional. Es el dinero que el gobiernopresta a las instituciones públicas y a la empresa privada para financiar el déficit fiscal. Existen dos tipos de deuda interna:

• No-bonificada: La primera se les debe a los trabajadores de los regímenes especiales de pensión y al Banco Central.
• Bonificada: La segundase le adeuda a las instituciones públicas (CCSS, INS, ICT, Bancos del Estado y otras instituciones) y a los grandescapitalistas. La deuda bonificada la constituyen los bonos fiscales que los gobiernos colocan en el mercado.

DEUDA EXTERNA

Por su parte, la Deuda Externa, está compuesta por todas aquellas obligaciones que deben pagarse a personas, físicas jurídicas, domiciliadas en el extranjero o a organismos internacionales.

La deuda externa se caracteriza por ser denominada en otras monedasdiferentes a la moneda doméstica y se colocan en mercados internacionales; existen diferentes motivos que justifican el endeudamiento en monedas distintas de la doméstica, razones que van desde la conveniencia, hasta la consideración de costos financieros involucrados y los de oportunidad que puede ofrecer el mercado intertemporal de recursos financieros.

Los principales argumentos utilizados enfavor de la emisión en moneda no doméstica son:

• Permiten el recurso al capital exterior.
• Representan una ventaja de costos.
• Mejoran la imagen del país emisor en los mercados de capitales internacionales.

Por su parte, los argumentos principales en contra de las emisiones en moneda no doméstica son:

• Implican necesariamente asumir un riesgo indebido de devaluación.
•Segmentan el mercado doméstico de deuda pública.
• Impiden que la inversión exterior entre directamente en el país en la moneda nacional.
• Complican la gestión de la tesorería nacional (introducen riesgo cambiario).

En este sentido, se puede establecer que la deuda está constituida por todos los recursos provenientes de préstamos directos que hayan sido efectivamente recibidos por algunainstitución del Sector Público.
FINANCIAMIENTO DEL DÉFICIT FISCAL


La principal causa de la deuda pública es la aparición recurrente de desequilibrios de índole fiscal, es decir, déficits fiscales, esto es cuando los gastos del estado superan sus ingresos, algo que a menudo sucede. La deuda pública y el déficit fiscal van de la mano, puesto que la deuda pública surge en el momento en que...
tracking img