Deuda poitica en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Deuda Política en Costa Rica

La principal causa de la deuda pública es la aparición recurrente de desequilibrios de índole fiscal (exceso de gastos sobre los ingresos). Sus consecuencias sonaltamente perjudiciales para el progreso social, el crecimiento económico y la estabilidad macroeconómica interna y externa.
Este problema impide tanto al Gobierno como al Banco Central cumplir con susfunciones esenciales.
La atención de la deuda absorbe una proporción creciente y elevada de los gastos del sector público y reduce su margen de maniobra.
Recursos que podrían dedicarse a laformación de recursos humanos, infraestructura y al funcionamiento del Estado de derecho se destinan al pago de la deuda pública
El origen de la deuda se encuentra también en la utilización inadecuada de losfondos provenientes del endeudamiento, pues no se generan los recursos necesarios para atender su servicio contractual.
En estos casos el Gobierno se ve forzado a: recortar el gasto de otrasactividades para disponer de los fondos necesarios, aumentar la carga tributaria, lo cual puede incidir en la distribución del ingreso y competitividad de las empresas.
Incrementar el saldo de su deuda, locual presiona al alza el nivel de las tasas de interés reales y estruja las oportunidades de inversión del sector privado, con el consecuente efecto negativo y económico
El ciclo político ha jugadouna papel determinante en el comportamiento creciente de la deuda pública, por cuanto algunos de los mayores déficit fiscales se han presentado en los periodos electorales previos a cadaadministración.
La cantidad de presupuesto (0.11% del PIB) que se destina a las campañas políticas, considero que es uno de los gastos mas torpes y sin sentido en que puede incurrir el país, en especial por elsinsentido que pueden llegar a tener la publicidad producida por los participantes de esta donación, donde lo que importa es la imagen que se represente y no el mensaje o la idea política que se pueda...
tracking img