Deudaarg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Provincias-Inversión Pública
PROYECTO SOBRE INVERSION PUBLICA

AUTOR: Jorge José Figueroa (Senador Suplente Departamento Santa Rosa- ASESOR General Ad HonoremMunicipalidad de Santa Rosa- Catamarca)

HIPOTESIS FUNDACIONAL- LA INVERSIÓN PÚBLICA
EN MANOS DE LAS PROVINCIAS

FUNDAMENTOS

La necesidad de replantear la relación entreel gobierno central y las provincias respecto de la disposición de los recursos fiscales del gobierno federal que se distribuyen en el territorio argentino se instaló en elcentro del debate, tanto en el Congreso de la Nación como en distintos ámbitos institucionales.

La inequidad en la distribución territorial de esos fondos determina lareproducción de evidentes asimetrías en las oportunidades de acceso a condiciones de calidad de vida homogénea en la Argentina. Más allá de diferencias agroecológicas yclimáticas, esas desigualdades tienen su origen en deliberadas políticas que privilegiaron la inversión pública del gobierno central sólo en determinadas regiones del país,provocando escandalosas brechas de calidad de vida entre las diversas regiones.

Precisamente, dentro del gasto público, lo que interesa es analizar y procurar lareglamentación de la distribución de la inversión pública en nuestro país. A diferencia de los recursos coparticipables, la inversión pública se vuelca de manera directa en losterritorios locales, por lo que se requiere reglamentar su distribución.

Desde 1983, el debate se centró casi exclusivamente en la posibilidad de sancionar un nuevorégimen de reparto de impuestos y poco se ha avanzado en el examen de un federalismo fiscal más maduro que facilite una mejor calidad de vida a lo largo de su territorio.
tracking img