Deuteroisaias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROFECÍA DEL DEUTEROISAIAS

I. INTRODUCCIÓN

A) Ambiente histórico

Hemos dejado a los desterrados judíos bastante bien instalado en Mesopotamia y prosperando allí. Hemos visto también el pobre rol de Judá dentro del imperio babilónico. Retomemos el hilo a partir de la muerte de Nebukadnezar (562).

El gran Nebukadnezar legaba a su hijo Awel-Marduk, el Evil-Merodak de laBiblia, un imperio extensísimo y próspero, una capital fabulosa que embelleciera con importante y costosas construcciones. De Awel-Marduk, la Biblia nos ha conservado un recuerdo más bien favorable (2 Reg. 25:27-30); sin embargo, no supo o no pudo encauzar las tensiones que se incubaban en su imperio y cayó victima de una conjuración, siguiéndose una discreta anarquía que cesó al apoderarse deltrono un tal Nabuna’id / Nabónides (556).

La personalidad de Nabónides es enigmática. Para entender el desarrollo de su política internacional es necesario recordar la situación en que se encontraba el imperio babilónico ya desde la época de Nabopolosar: Éste pudo derrotar a Assur sólo por la colaboración que le prestaron los medos, tribus arias que participaron en la lucha común contra elimperio asirio. Harrán, su último bastión, cayó el 610. Así el imperio babilónico se encontró limitando por sobre su hombro con una zona de influencia meda. Harrán quedó entre ambas potencias, en una especie de “no man’s land”, con su Dios Sin (= Luna) cautivo en Babilonia.

Nabónides necesita establecer un equilibrio entre los diversos elementos étnicos que forman su vasto imperio. Uninstrumento que pareció eficaz para lograrlo es la restitución de su brillo a los antiguos cultos y en consecuencia intervino en Harrán devolviendo a su santuario su pasado esplendor Ello le trajo, por lo menos, dos consecuencias: Primeramente se enemistó con sus aliados medos que también tenían pretensiones sobre Harrán y, además, se trajo la malquerencia del clero babilónico de Marduk que vio amenazadasu hegemonía. Es este clero, que tenía a su cargo la redacción de las crónicas, quien lo presenta como hereje e impío.

No sabemos mucho los motivos que tuvo el rey para retirarse con un ejército al oasis de Teima, al N. de la península arábica. Fue fundando diversas colonias en distintos oasis, hasta llegar a establecerse en el oasis nombrado, probablemente para controlar directa yefizcamente la gran ruta de las caravanas.

Durante su permanencia en Teima, el rey dejó como regente en Babilonia a su hijo Bel-sâr-usur, el Baltasar de la Biblia. En su ausencia cesan las festividades del Año Nuevo, en las cuales son actores principales justamente el Rey y Marduk Parece que fue durante esta época cuando el clero su enemigo jurado, echó a correr la voz de que Nabónides habíaenloquecido. De ello quedarán ecos en las tradiciones bíblicas (Ver Daniel 4, especialmente los versos 20-22).

Un fragmento de Qumran, la “oración de Nabónides” nos van ayudar a esclarecer algo una complicada historia. Veamos primeramente el texto editado por el Abbé Milik:

“Palabras de la oración que oró Nabuna’i(d), rey de la Asiría y de Babilonia, rey grande, cuando él fue afectado por unainflamación maligna por decreto de Dios Altísimo en la ciudad de Teima.

Por una inflamación maligna yo fui afectado durante siete años y lejos de los hombres estuve relegado. Pero cuando yo hube confesado mis faltas, Dios me concedió un adivino; eres un hombre judío de entre los exiliados de Babilonia. El dio explicación y ordenó por escrito dar honor y gran gloria al Nombre de DiosAltísimo. Y él escribió así: Cuando tu fuiste afectado por una inflamación maligna en la ciudad de Teima por decreto de Dios Altísimo durante siete años tú dirigiste tus oraciones a los dioses de la plata, oro, de cobre, de hierro, de madera, de piedra, de arcilla…que estos dioses…sus…paz…” (RB. 1956 408 s.)

Este es el texto. Representa una tradición que atribuye el retiro de Nabónides a una...
tracking img