Día del maestro en panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Día del Maestro en Panamá

En honor de Manuel José Hurtado, un ingeniero y educador panameño nacido tal día como hoy de 1821 y que fue mecenas de colegios y academias, en Panamá se celebraoficialmente (Decreto N°398 del 14 de noviembre de 1958) el Día del Maestro, fecha en la que se entrega la Orden Manuel José Hurtado, máximo galardón oficial (Decreto Nº 412 de 27 de noviembre de 1959) al quepueden aspirar los educadores panameños.
Nos fácil ser profesor, y menos si se siguen las cada vez más curiosas directrices “modernas” del estilo, por ejemplo, de no corregir con bolígrafo orotulador de color rojo, por ser “demasiado agresivo”. Afortunadamente, hay medidas (de acertado nombre) para promover las vocaciones de profesor.
Manuel José Hurtado
Don Manuel José Hurtado (nació enCiudad de Panamá el 1 de diciembre de 1821 y falleció el 8 de agosto de 1887) fue un ingeniero y educador. Estudió Humanidades en Inglaterra y en París culminó su carrera en Ingeniería Civil. Se dedicó alcomercio y a la práctica de su profesión, representó al Departamento del Istmo ante el Gobierno de Nueva Granada en varias ocasiones.
Mecenas de escuelas y colegios, fue profesor de CienciasNaturales y Exactas. Sus acertadas innovaciones para modernizar la educación indujo al gobierno a nombrarlo Director General de Instrucción Pública. Fundó escuelas, colegios, la Escuela Normal de varones yotras para mujeres de donde salieron las primeras maestras y maestros panameños.
Por su generosidad y empeño en pro de la educación popular se le ha llamado el Padre de la Instrucción Pública en elIstmo y se declaró el 1 de diciembre, fecha de su nacimiento, Día del maestro en la República de Panamá; en esta fecha se entrega la Orden Manuel José Hurtado, máximo galardón al que pueden aspirar loseducadores panameños.
Orden Manuel José Hurtado
La Orden Manuel José Hurtado es el máximo galardón al que pueden aspirar los educadores en la República de Panamá y fue establecida mediante Decreto...
tracking img