Las emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
LAS EMOCIONES

Curso : Psicología del Proceso Motivacional y de la Emoción
Docente : SÁNCHEZ ROMERO, Verónica Dina
Autores : CELIS PEREZ, Anhielo
CASTRO DOMINGUEZ, Ivis Karen
ESQUIVEL MACO, Mayra
LESCANO VILLANUEVA, Cesar
MUÑOZ PEREZ, Claudia
PAREDES RENGIFO, Luz
RODRIGUEZ RUIZ, Lady
TAPIA SILVA, Piero
Ciclo : II - “A”Trujillo – Perú
2010
INTRODUCCION

Hoy en dia, hablar de las emociones es un tema del cual se ha tratado mucho. Varios psicólogos y antropologos se han avocado al estudio de las complejidades subjetivas que estas encierran. Personajes como Daniel Goleman, Ellis, Paul Ekman, johanmarshallReeve, etc. podríamos nombrar muchos investigadores destacados los cuales nos dejan el producto de sus estudios en los diversos subambitos y enfoques a traves de los cuales se analizan las emociones.
Ademas, hablar de emociones es combatir las fuerzas del subjetivismo a las cuales nos enfrentamos al introducirnos al tema de las modificaciones y variaciones, las cuales comunmente nos obligan a dar unpaso y quedar inmersos, perdiendo nuestra perspectiva amplia y, por consiguiente, nuestro punto de vista cientifico e imparcial.
En esta recopilacion, damos un acercamiento de estas definiciones, intentando conceptualizar cada aspecto de nuestro trabajo, logrando asi, brindar un punto de vista cierto y neutral de este tema tan simpatico y complejo.

Los Alumnos.

I. ¿QUÉ ES UNA EMOCIÓN?Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
Las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemasbiológicos, incluyendo expresiones faciales, músculos, voz, actividad del SNA y sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, impulsándonos hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y alejándonos de otras. Las emociones actúan también comodepósito de influencias innatas y aprendidas, poseyendo ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas.
A. PERSPECTIVA BIOLOGICA
Son estados mentales los cuales son inducidos por estimulos externos. Estos tienen , según Darwin, una aplicación adaptativa, para evadir potenciales peligros o acercarnos a fuentes de mejora de vida
B.PERSPECTIVA COGNITIVA
Las emociones son fenómenos subjetivos, filosoficos, motivacionales y comunicativos de corta duración que van acompañados de cambios temporales a nivel fisiologico. Nos ayudan a adaptarnos a las oportunidades y desafios que enfrentamos durante situaciones relevantes de la vida.
Etimológicamente, el término emoción viene del latín emotio que significa el impulso queinduce la acción. En psicología se define como aquel sentimiento o percepción de los elementos y relaciones de la realidad o la imaginación, que se expresa físicamente mediante alguna función fisiológica como reacciones faciales o pulso cardíaco, e incluye reacciones de conducta como la agresividad, el llanto.

II. COMPONENTES DE LA EMOCION

A. COMPONENTE SUBJETIVO

Le da a la emociónsu sentimiento, una experiencia relativa que tiene y significado personal.

B. COMPONENTE BIOLÓGICO

Incluye la actividad de los sistemas autónomo y hormonal, ya que participan en la emoción para preparar y regular la conducta de enfrentamiento adaptativo.

C. COMPONENTE FUNCIONAL

Implica la cuestión de cómo una emoción, una vez experimentada, beneficia al individuo para...
tracking img