deuteronomio

Páginas: 12 (2899 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013

Deuteronomio es un libro bíblico del Antiguo Testamento y del Tanaj hebreo. Se ubica en el quinto lugar, precedido por Números y es, en consecuencia, el último texto de la Torá ("La Ley"o "Enseñanzas de Dios") y, para los cristianos, del Pentateuco ("Las Cinco Cajas" donde se guardan los rolloshebreos). En las Biblias cristianas, se encuentra antes de los Libros históricos, el primero de loscuales es Josué.
El libro recibió el nombre de Deuteronomio porque así se lo titula en la versión griega de los LXX: déuteros nómos o "Segunda Ley" por oposición a la "Primera Ley" recibida porMoisés en el Monte Sinaí. Por este motivo, la Vulgata latina traslada la voz griega como Deuteronomium.
La Vulgata es la traducción de la Biblia al latín, hecha por San Jerónimo.

Naturaleza del libroDeuteronomio
Se trata de un libro esencialmente religioso, aunque no es un tratado teológico. Su definición más simple es que consiste en un fuerte llamado a vivir con Yahvéh y a respetar el Pacto.
Es, en última instancia, una advertencia. Dios ha entregado una Ley en Sinaí y ha suscrito una Alianza, pero esa Alianza caerá frente a un socio (el pueblo) donde unos estafan o explotan a los otros. Siel Pacto cae, el apoyo divino fallará y grandes desastres se abatirán sobre Israel. Esta política de Dios no es negociable, así que la última misión de Moisés es advertir a los hebreos que cumplan el pacto cuando él ya no esté.
El Deuteronomio mantiene un estilo diferente a los otros libros de pentateuco, pues es una ley predicada. Por ello, se habla a una segunda persona con palabras decarácter homilético como escuchar, recuerda, hoy, teme al Señor.. Este estilo se encuentra también en la historia deuteronomística.

Deuteronomio significa: segunda ley. Es llamado así, porque ocupa esa ubicación en la Biblia. Fue el primer intento de unificar mandamientos y costumbres y dar a Israel su Ley.
El Deuteronomio fue recibido por Israel y sus pastores como palabra de Dios y enseñanza deMoisés...pero fue escrito por sacerdotes y profetas.
Se redactó en el siglo VII antes de Cristo,y habían transcurrido más de quinientos años desde el encuentro de Moisés con Dios.-
Antes los distintos avatares que se sucedían esta Ley vino a denunciar a su pueblo el por qué de sus reveses, y les ofrecía una oportunidad para salvarse.

"fuera del nombre" Deutero=fuera
Nomos= nombre.

Susignificado es segunda ley, o mas bien es un recuerdo o repaso de las leyes que debía respetar el pueblo de Dios...

Más bien, es una explicación de la Ley, que exhorta a Israel a amar y obedecer a Jehová en la Tierra Prometida en la que pronto entraría





Deuteronomio: una guía de lectura

Deuteronomio viene de la traducción Griega. Ellos lo llamaron la Segunda Ley o la Segunda Legislación.En Hebreo se llamaba Estas son las palabras por ser las primeras palabras del libro. El título “deuteronomio” fue escogido porque el libro repite o resume las leyes dadas en los libros de Éxodo, Levitico y Números.  

Deuteronomio fue escrito en el año 40 después del Éxodo en un periodo de menos de un mes. El libro consiste en los últimos discursos de Moisés antes de que él muere y justo antesde la conquista de la tierra prometida. Él empieza recordando todo lo que Dios ha hecho por Israel, y como ellos han rechazado darle a Dios su lugar en sus vidas. 

Fecha
La critica racionalista (Alta Critica) postulaba que Deuteronomio fuera escrito en el Reino de Josías cerca de 621 a.C. y que era el libro que el joven rey leía cuando descubrieron el libro en el templo. Ellos creían que ellibro fue escrito por este tiempo. Gleason L. Archer comenta en su libro que toda la evidencia interna apunta a que Deuteronomio fuera escrito en el tiempo de Moisés. Recomiendo que consulta su libro para considera más a fondo sus argumentos. 

Gleason L. Archer Jr. indica que el libro de Deuteronomio corresponde al punto después del éxodo porque, 1. se recuerda los eventos del éxodo. 2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuteronomio
  • El deuteronomio
  • Deuteronomio
  • deuteronomio
  • DEUTERONOMIO
  • Deuteronomio
  • deuteronomio
  • DEUTERONOMIO 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS