Deuterostomados y cordados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEUTEROSTOMADOS
Echinodermata, Hemichordata, Chordata

¿Qué son los Deuterostomados?
 



Uno de los mayores grupos dentro del Reino Animal La mayoría de sus miembros pertenecen a dos grupos que comparten rasgos de desarrollo morfológico importantes:  Los Equinodermos (estrellas de mar, erizos y sus parientes)  Los Cordados (peces y otros vertebrados) A su vez, los deuterostomadospertenecen a un grupo más grande dentro del Animalia llamado Bilateria (simetría bilateral).  En los equinodermos, este rasgo se encuentra en las fases embrionarias tempranas o larvarias.

M = METAZOA EU = EUMETAZOA PROTO = PROTOSTOMATA DEUTERO = DEUTEROSTOMATA EC = ECDYSOZOA LT = LOPHOTROCHOZOA

¿Qué son los Deuterostomados?

ESCALA GEOLÓGICA Y APARICIÓN DE LA VIDA TERRESTRE ECHINODERMATA

Equinodermos


Los equinodermos son un grupo de metazoos exclusivamente marinos, tales como los erizos o las estrellas de mar. Se trata de animales triploblásticos, de simetría bilateral durante la fase larvaria y pentarradial cuando alcanzan el estado adulto.

Están formados por un exosqueleto externo de placas dérmicas calcáreas con espinas; el término equinodermo significapiel con espinas.


Los equinodermos son animales bentónicos (que viven en el fondo marino). Presentan poca movilidad aunque pueden permanecer fijados a las rocas u otras superficies, como los lirios de mar.


Sus formas pueden ser globosas, como el erizo de mar; estrelladas, como la estrella de mar y ofiura; plumosas, como la comátula y crinoideos de los géneros Antenodon y Leptometra;y como un saco alargado o sacciformes, como las holoturias.


El tubo digestivo de los equinodermos es sencillo, pero con un gran estómago en el caso de las estrellas de mar; su terminación, el ano, está situado en el polo o cara aboral por su parte, la boca se sitúa en la cara oral.


Generalmente no poseen aparato excretor, eliminan los residuos a través de la epidermis


Elsistema nervioso consta de nervios radiales que parten de unos anillos que rodean el esófago.


Próximas a la boca presentan las branquias (en número de 5), que utilizan como aparato respiratorio.


Este grupo de metazoos posee una característica peculiar y exclusiva, el llamado aparato ambulacral, consistente en un sistema de conductos y vesículas llenos de agua que se comunican entre síque, además de servir de sistema circulatorio, cumplen una función de locomoción, gracias a los llamados pies o pedicelos ambulacrales.


Estos "pies" tienen la capacidad de alargarse, contraerse, fijarse al sustrato o facilitar la locomoción al animal; la turgencia de los pedicelos que permiten estas funciones es conseguida regulando la cantidad de agua de su interior.




Lareproducción de los equinodermos es sexual por lo general, mediante sexos separados y fecundación externa.

Clasificación
Los equinodermos se dividen en 5 clases: 1. CRINOIDEOS (lirios de mar o crinoides), 2. HOLOTUROIDEOS (holoturias o pepinos de mar), 3. OFIUROIDEOS (ofiuras o estrellas serpiente), 4. EQUINOIDEOS (erizos de mar) y 5. ASTEROIDEOS (estrellas de mar).

CRINOIDEOS
Loscrinoideos son los llamados crinoides o lirios de mar. De todos los equinodermos son los únicos que no mantienen movilidad, sino que se mantienen fijos al sustrato mediante unos pedúnculos.


CRINOIDEOS

Poseen cinco brazos articulados y ramificados que parten de un cuerpo en forma de copa o cono invertido.  Tienen la característica de presentar la boca y ano en la cara superior, al contrario queocurre en los restantes grupos de equinodermos.


Existen muchas especies fósiles (más de 5.000), y constituyen el tronco más abundante y variado de equinodermos; aparecieron en el periodo Cámbrico y alcanzaron su auge en el Devónico; del grupo actual, que se encuentra en extinción, se conocen alrededor de unas 700 especies.

Arkarua

HOLOTUROIDEOS
Los holoturoideos son las llamadas...
tracking img