Tecnologias para la rehabilitacion de tuberia sanitaria sin obra civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA

REHABILITACION DE INFRAESTRUCTURA SANITARIA POR EL METODO DE TUBERIA CURADA EN SITIO

TITULACIÓN POR TEMA DE SUSTENTACIÓN
MEMORIA DE PROYECTO
QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE

INGENIERO CIVIL

PRESENTA
JOSÉ FRANCISCO FLORES PORTILLO

Introducción.

1.1 Antecedentes

El sistema de saneamiento de las ciudades en desarrollo a menudosufren el colapso de sus redes debido al incremento de los caudales que se empiezan a recaudar en ellos, esto genera de la misma forma un desgaste mecánico en las tuberías, ya que estas al ser la mayoría de materiales, que en la actualidad han sido descontinuadas por sus bajas propiedades de resistencia.

Hoy en día existen diferentes técnicas y métodos que permiten desarrollar proyectos para larehabilitación de estas tuberías en mal estado, una de ellas es la “manga polimerizada” , método que permite llevar a cabo una rehabilitación de la tubería, sin necesidad de utilizar el método tradicional de romper el pavimento y excavar para extraer la tubería.

en ciudad obregón actual mente existen tuberías con más de 50 años de servicio que han generado diversos problemas en la red dealcantarillado, la mayoría de ellas ya han cumplido con su tiempo de servicio, generando en alguna de ellas fallas estructurales y por consecuencia hundimientos en las calles de la ciudad.

1.2 Definición del problema

Debido al deterioro de las tuberías de la red sanitaria, se a encontrado problemas en el funcionamiento de la red, esto derivado de los derrumbes que se generan a lo largo deltramo de dicha rehabilitación, la falta de la integridad estructural de las tuberías alrededor de sus paredes internas, lleva al desmoronamiento de la misma, Con el incremento del nivel de descarga que se genera en épocas de lluvia, esto puede ocasionar la obstrucción parcial o total de la tubería , llevando al colapsó de la red sanitaria.

1.3 Justificación

Al realizar la rehabilitaciónde la infraestructura sanitaria de la calle guerrero se beneficiara a los habitantes así como locatarios de esta vía.

Después de haber realizando una inspección con equipo de CCTV por interior de la red, se determino que se tenía que remplazar la tubería por el desgaste mecánico presentado en las paredes laterales e inferior de la tubería. Por ello se busco un método innovador que requiriera demenores tiempos de obra y que no interrumpiera con la circulación de la rúa.

Una vez determinada la necesidad de estas obras se ha procedido a realizar un análisis exhaustivo del tramo a rehabilitar, que ha permitido realizar un diagnóstico concreto del problema en cada zona y una definición precisa de las actuaciones a realizar para corregir, de acuerdo con el estado actual de la técnica yde la forma más económica posible, la situación actual.

Como resultado de este reconocimiento pueden extraerse las siguientes conclusiones:

* Las tuberías de alcantarillado existentes en el tramo estudiado no aseguran la correcta evacuación de las aguas residuales sin causar problemas a los usuarios.

* El estado actual de las canalizaciones presenta numerosas deficiencias que puedenprovocar graves consecuencias en un futuro si no se reparan de la forma más inmediata posible.

* Los tramos a rehabilitar se localizan en el casco urbano, en zonas peatonales del centro comercial de la ciudad, por lo que el método tradicional de aperturas de zanjas ocasionaría molestias a la población tales como cortes de tráfico, riesgos peatonales, olores, polvo, dificultades para elacceso a comercios y viviendas, interferencias con otros servicios contiguos (electricidad, gas, teléfono...).

* El método de rehabilitación de tuberías por encamisado con manga continua es el más utilizado por resultados de aplicación, rapidez y solución global. Consiste en colocar dentro de la canalización una manga tubular flexible, que se adhiere a las paredes interiores de la tubería,...
tracking img