Devaluación en Venezuela

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
1. Introducción
La devaluación es la pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a una moneda extranjera. Es decir, las monedas extranjeras representan un valor que está relacionado con la riqueza de un país, la cual en sí no tiene un valor real, sino representativo y si el país emite más monedas o les da un valor más alto del que puede respaldar con su riqueza, se tienen querealizar ajustes en cuanto al valor de éstas. Para suscitarse tal efecto deben existir diversas causas como: falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera, poca confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda, la escasez por retardo en el otorgamiento de divisas a las empresas para adquisición de materia prima, entre otros.
2. DiagnósticoPrecisamente, el Estado venezolano se ha endeudado más de lo que puede saldar a fin de sostener numerosos programas sociales, así como empresas de las cuales se ha hecho cargo, por lo que se ha superado la capacidad de endeudamiento. Esta es la situación que se vive actualmente en Venezuela, en donde desde el pasado 13 d febrero de 2013 el Banco Central de Venezuela anunció un cambio del valor deldólar de 4,30Bsf por dólar a 6,30BsF por dólar. En este sentido las opiniones son encontradas en torno al efecto negativo o positivo que dicha medida representará para la economía venezolana, sin embargo un punto medio refleja que existía la necesidad de dicha medida debido a los altos índices de inflación vividos en el país y la no correspondencia entre los ingresos y egresos. Al respecto, elministro de planificación y Finanzas, Jorge Giordani, destacó que el principal objetivo del ajuste cambiario es mantener los logros sociales que ha registrado el Gobierno bolivariano.
Como todas las medidas del gobierno, lo que se busca es la igualdad de condiciones de todos los ciudadanos y las ciudadanas de este país y, según esta administración, con el control de cambio y devaluación de la monedase protege el tesoro nacional y permite tener ingresos suficientes para proporcionar la mayor suma de felicidad posible.


3. Planificación:
La devaluación en Venezuela es una medida económica que, se dice, fue estudiada por largo en tiempo, de hecho desde el año 2012 ya expertos aseguraban lo que vendría en materia económica. El decreto fue presentado en el lapso en el cual se suscitaba unimportante vacío político como era la ausencia del presidente de la República Hugo Chávez, quien se encontraba de viaje por enfermedad en ese momento. Por esta razón, diferentes especialistas en economía y finanzas aseguran que fue una medida premeditada, y obligatoria que estaban dilatando y cuya puesta en marcha sería inminente. Sin embargo, su impacto sería negativo para la economía venezolana,en términos de poder adquisitivo de los consumidores y empresarios, mientras que su puesta en vigencia se espera que sea para un largo plazo y hasta que sea necesario, según informantes del Banco central de Venezuela. Es decir, hasta lograr:  a) salir de la recesión económica y como consecuencia aumentar el nivel de empleo; b) corregir el déficit público y c) fomentar las exportaciones y encarecerlas importaciones y aumentar así las reservas internacionales del Banco Central. 
El alcance de esta devaluación es Nacional dado que será aplicado en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela y aun los extranjeros deben acatar estas normas.
4. Leyes que sustentan la evaluación de la moneda
Para realizar estas medidas cambiarias se hizo uso de las siguientes leyes:
LEYORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA Y POPULAR
Gaceta Oficial Nº 6.011 Extraordinario del 21 de diciembre de 2010
Artículo 1
La presente Ley tiene por objeto desarrollar y fortalecer el Poder Popular mediante el establecimiento de los principios y normas que sobre la planificación rigen a las ramas del Poder Público y las instancias del Poder Popular, así como la organización y funcionamiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe devaluacion en venezuela
  • La devaluacion en venezuela
  • actual devaluacion en venezuela
  • Devaluacion
  • Devaluacion
  • devaluacion
  • Devaluacion
  • Devaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS