Devaluación Interna

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
1.¿Qué es un proceso de devaluación interna? ¿cuáles son sus objetivos? ¿a qué variables económicas afecta?

Una devaluación interna consiste en una política económica y social que se centra en unabajada de los salarios en un país y que se lleva a cabo con el principal objetivo de ganar competitividad que por algún motivo u otro ha sido perdida. Es decir, se busca ser más competitivo mediantela reducción del coste de la mano de obra. Esta reducción de salarios reales, debe acompañarse de una disminución del gasto público, además de un programa más amplio de reformas estructurales. o almenos eso sería lo que se consideraría, sobre el papel, ideal.

En el caso de España y los países de la U.E. es uno de los pocos mecanismos que tienen para hacer frente a momentos de recesióneconómica ya al tener todos una moneda común no pueden depreciarla como puede ser el caso de U.S.A. con el $ ya que esta solo afecta al gobierno norteamericano.

Se trata de reducir progresivamente elcrecimiento de los márgenes empresariales, bajando así mismo los precios y de los salarios, de modo que ambos crezcan por debajo de la media de la zona euro.
Esto es, empobrecerse voluntariamente, unamedida que los economistas denominan de oferta, y como todas las medidas de oferta tiene cierto tufo neoliberal.

Las variables económicas a las que afecta entre otras son la disminución del poderadquisitivo, peligro de deflación, disminución del PIB, aumento del paro, estos son algunos de los aspectos más relevantes.

2.¿Qué medidas de política económica favorecen un proceso de devaluacióninterna?
Menores precios de venta
Los últimos resultados del IBR ilustran una previsible caída de los precios de venta en las empresas de países periféricos. Las economías europeas rescatadas o enpeligro de rescate serían las únicas en aplicar recortes en sus tarifas puesto que las empresas de la mayor parte del mundo prevén aumentar los precios de sus productos y servicios en los próximos 12...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Devaluación Interna
  • Devaluacion
  • Devaluacion
  • devaluacion
  • Devaluacion
  • Devaluación
  • Devaluación
  • Devaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS