Devaluacion 1994

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLACION
La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada.
El índice de medición de la inflación es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en México se le llama INPC (Índice Nacional de Precios alConsumidor). Este índice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país.
Existen tres tipos de inflación:
Inflación por consumo o demanda- obedece a la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importación de bienes, los precios tienden a aumentar.Inflación por costos- ocurre cuando el precio de las materias primas (cobre, petróleo, energía, etc.) aumenta, lo que hace que el productor, buscando mantener su margen de ganancia, incremente sus precios.
Inflación autoconstruida- ocurre cuando se prevé un fuerte incremento futuro de precios, y entonces se comienzan a ajustar éstos desde antes para que el aumento sea gradual.
Inflación generada porexpectativas de inflación (circulo vicioso)- Esto es típico en países con alta inflación donde los trabajadores piden aumentos de salarios para contrarrestar los efectos inflacionarios, lo cual da pie al aumento en los precios por parte de los empresarios, originando un círculo vicioso de inflación.
Causas
La verdadera causa de la inflación es el aumento de circulante sin respaldo suficiente debienes y servicios, que son los productos que demanda la población. Históricamente, el movimiento más común en los precios ha sido hacia arriba (INFLACION), pero también se ha observado períodos de movimientos hacia abajo (DEFLACION). Esto último se presenta a veces en productos agrícolas.

Efectos
La inflación provoca un aumento de los beneficios, puesto que los salarios y
los demás costesse modifican en función de las variaciones de precios, y por lo tanto se alteran después de que los precios hayan variado, lo que provoca aumentos en la inversión de capital y en los pagos de dividendos e intereses.
Puede que el gasto de los individuos también aumente debido a la sensación de que más vale comprar ahora porque después será más caro; la apreciación potencial de los precios de losbienes duraderos puede atraer a los inversores.
La inflación nacional puede, de forma temporal, mejorar la situación de la balanza comercial si se puede vender la misma cantidad de bienes a mayores precios.

DEVALUACION

La devaluación es la disminución o pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. En el caso de México, seria la reducción del valor delPeso vs el Dólar, el Euro, la libra esterlina, el yen y en general cualquier moneda de otro país.
La principal causa de una devaluación ocurre por el incremento en la demanda de la moneda extranjera, y este aumento de demanda se deberá entre otras cosas a:
Falta de confianza en la economía local o en su estabilidad.
Déficit en la balanza comercial.
Salida de capitales especulativos anteofertas más atractivas de inversión, Normalmente un incremento en tasas de interés extranjeras va acompañado de baja en la Bolsa, y esta baja en la bolsa, se reflejara en devaluación del peso.
Decisión del Banco Central de devaluar la moneda. Esta medida buscar frenar las importaciones para proteger la economía local.
Causas
El Banco Central y la economía de un país respaldan y le dan valor asu moneda. Una de las causas más comunes de devaluación ocurre cuando se aumenta la cantidad de dinero que existe en circulación, entonces cada unidad de ese dinero tiene menos respaldo y por lo tanto menos valor.

Otras causas pueden ser cuando por ley se le otorga un nuevo valor a la moneda o cuando existe una menor demanda de la misma.
Efectos
* Aumenta el valor de las reservas de oro...
tracking img