Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Individual
Alfred Adler

BIOGRAFÍA

▪ Viena; 1870 -1937 USA
▪ Era el segundo varón de tres niños, fruto de un matrimonio de un comerciante judío.
▪ Niñez enfermiza; raquitismo, enfrento la muerte.
▪ Estudiante promedio, 18 años ingresa Universidad.
▪ Figura popular, interés en el socialismo
▪ 1895; Doctor en Univ. Viena
▪ 1907; inclino Psiquiatría
▪ 1910;unió a la sociedad psicoanalítica Freudiana.
▪ Nunca fue alumno de Freud: sexo, poder, inconsciente o entorno social.
▪ Fundó Asociación de Psicología Individual: educación, capacitación de maestros; estableció centros de Orientación Familiar.
▪ 1930 20 clínicas, mas de 20 países.
▪ 1932, Estableció en USA
▪ Antecedentes intelectuales: evolución (adaptación), psicoanálisis de Freud, eldeseo de Poder de Nietzsche, la filosofía de Vaihinger, socialismo, holismo (sistemas:)

Psicología Individual: enfoque holístico

Holismo : gr. Olos.

▪ Objetivo: comprensión de cada persona como una totalidad integrada dentro de un sistema social.

Subyace en el enfoque que:

En cada sistema total existen propiedades distintas de las propiedades de sus partes, es decir en cadaindividuo hay un impulso por incrementar la organización por la totalidad. Adler solía decir: “Usted no sólo debe preguntar qué efecto tiene un microbio en el cuerpo, también es importante saber cuál es el efecto del cuerpo en el microbio”.

Su concepto de psicología individual se basa en la premisa de que la adaptación al ambiente es el aspecto fundamental de la vida. Adler es un psicólogoecológico ya que se centra en las relaciones entre el individuo y el ambiente. Destaca la sobrevivencia del más fuerte o más adaptado y la eliminación del más débil o mas desadaptado.

De acuerdo con Adler la inferioridad orgánica nos estimula a logros mayores y no lleva necesariamente a la derrota en la lucha por la vida. También sostenía que el sentimiento de cooperación y comunidad es másimportante para la evolución humana.

4 principios fundamentales

a) Holismo

b) Unidad del Estilo de vida del individuo.

c) Interés social.

d) Importancia del comportamiento dirigido a una meta.

Concepto de personalidad o Self

Es el estilo de vida de la Persona, es la persona vista como un todo integrado

Para Adler es un principio dinámico unitario y no una estructurapor descubrir dentro de la psique. No es una entidad por descubrir.

No puede actualizarse sino es mediante las transacciones con el mundo.

Estructura de la Personalidad.

▪ Lucha permanente desde el nacimiento. Inferioridad humana

Uno de las contribuciones más importantes de Adler a la psicología es el postulado del complejo de inferioridad y de nuestras necesidades de compensarlos sentimientos de inferioridad. En el sistema de Adler, el proceso de la lucha por la superioridad es una reformulación significativa de la voluntad de poder. Las nociones de metas existenciales, estilo de vida y poder creativo son contribuciones holísticas importantes para la psicología. El énfasis que puso Adler en el interés social, la cooperación y los efectos de la sociedad mantienearraigada la estructura de la personalidad dentro un contexto social.

▪ Complejo de inferioridad.

Para Adler todos los niños incluyen sentimientos de debilidad, incompetencia y frustración consecuencia inevitable de su talla y su falta de poder ante los adultos. Los niños son relativamente pequeños y desvalidos en el mundo de los adultos. Para un niño controlar su propio comportamiento yverse libre del dominio de los adultos es la preocupación principal. Desde esta perspectiva el poder se ve como característica positiva y la debilidad como característica negativa. La lucha por lograr el poder es la compensación más temprana ante el sentimiento de inferioridad.

▪ Sentimiento de inferioridad orgánica.

En su monografía sobre la inferioridad orgánica (1907) Adler explica...
tracking img