Devaluacion del peso mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEVALUACION DEL PESO MEXICANO

Primero que nada, la devaluación del peso mexicano, consiste en la pérdida de valor que ha sufrido la moneda nacional, principalmente frente al dólar a lo largo del tiempo.
DEVALUACIÓN DURANTE EL PORFIRIATO
Durante el mandato de Porfirio Diaz la depreciación de la plata ocasiono una devaluación del peso.
En 1870, el dólar y el peso seintercambiaban prácticamente a la par; en 1890 la relación era de un peso por 83 centavos de dólar, en 1894, un peso se intercambiaba por 51 centavos de dólar.
Entre 1881 y 1890, las exportaciones de plata acuñada representaron el 55.39% y el 80.72% del total de exportación de plata de México, y la importancia del peso mexicano en el extranjero se basaba en el alto contenido de metal puro, superior acualquiera de las monedas existentes entonces en el mundo. Es por eso que, cuando en el mercado internacional se adoptó el patrón oro eliminando a la plata, se agravó la situación de la moneda mexicana, ya afectada por la depreciación de la plata.
La crisis económica se hizo más aguda durante los años 1891-1894 y, a partir de 1895, comenzó a solucionarse con las medidas adoptadas por el nuevoministro de finanzas, José Ives Limantur, quien habría de colaborar, en gran parte, para alcanzar los superávits y el desarrollo que caracterizaron a la economía mexicana en la segunda fase del porfiriato.
DEVALUACIÓN DE 1948
A la devaluación de 1948 la opinión publica le dio mucha importancia por la sorpresa que causaron devido a que la primera devaluación del peso en el curso de 1875 – 1905, causadafundamentalmente por el descenso del precio de la plata frente al oro se realizo en forma lenta y gradual y cuando se tomo la decisión final de operarla en 1905 el gobierno y el publico solo reconocieron lo que venia sucediendo en el curso de 30 años por factores externos al pais; a la devaluación de 1931, a consecuencia de la demonetizacion del oro se la considero como un efecto inevitable de lagran depresión y fue aceptada como solucion a los desajustes que el mercado de cambio venia registrando desde años antes de la demonetizacion; la devaluación de 1938 la considero el pueblo como parte de la expropiación petrolera.
En cambio la devaluacion de 1948 no era esperada porque se confiaba en que la reserva monetaria acumulada durante la guerra garantizaba la estabilidad del peso a 4.85.En general, esta devaluacion recibio el impacto negativo de los problemas creados durante la guerra, a los que se sumaron los problemas inherentes de la posguerra que aquí mencionare en forma resumida:
1. Desequilibrio estructural de las balanzas de pagos de todos los paises, positivos unos y negativos los mas.
2. La inflación nacional e internacional que obstaculizava el equilibrio dela balanza de pagos y el sostenimiento de la paridad establecida.
3. escasez de dolares y de la oferta muncial de mercancías, factores limitativos de la capacidad para importar y de satisfactores por adquirir.
4. la política proteccionista de estados unidos entonces principal u casi unico pais que regulaba el comercio internacional.
5. la atención preferente que este pais daba a lospaises mas desarrollados y a los que habian sido derrotados , quedando los paises económicamente atrasados relegados a un segundo plano.
6. los persistentes gastos deficitarios del sector publico nacional que ademas de presionar la balanza de pagos, impedian contarrestar la inflación.
7. los déficit continuos y crecientes del sector externo tanto de la cuenta corriente como de la balanza decapitales redujeron la reserva monetaria acumulada durante la guerra.
8. las relaciones de precios y de ingresos respecto a los estados unidos pais con el que ya habiamos concentrado mas del 80% de las relaciones economicas internacionales (por mercancías, servicios y capitales) nos eran desfavorables .
9. a la considerable demanda diferida de importaciones gestada durante la guerra se...
tracking img