Logistica

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
LOGISTICA

Cada empresa se encuentra sumergida en una relación lateral con otras empresas. Todas estas relaciones conforman una cadena de suministro. Dentro de esa cadena de suministro existe un sistema logístico que abarca todos los movimientos que se ejecutan dentro de la cadena. Todo esta enfocado con base en una planeaciòn estratégica que tiene en cuenta diferentes organismos que componenla organización entre ellos la comunicación entre ellos y el intercambio de materiales, información o dinero. La cadena de suministro como un todo debe tener una gestión a lo largo de la misma que ayudara a optimizar la comunicación entre toda la cadena, pero a su vez la empresa y cada una de las empresas que compone la cadena de suministro debe optimizar sus modelos de comunicación e intercambiointerno.
Es importante lograr que todo el movimiento y comunicación entre todos los organismos que componen una organización que funciona gracias a todas sus partes se optimo, eficaz y eficiente. Para eso existe una herramienta importante que persigue conseguir al máximo dos objetivos primordiales: bajos costos y satisfacción plena del cliente. La herramienta indicada para lograr dichos objetivoses mejor conocida como logística.

Logística es la función responsable del flujo de materiales desde los proveedores, a través de operaciones dentro de la organización hasta los clientes. Este flujo existente no solo es de materiales. Es de importante clasificación el flujo de dinero e información (WATERS, 2003).

La logística entre las compañías es la organización, planeación y realizacióndel flujo total de bienes, datos y control a lo largo del ciclo de vida del producto. La administración de la misma comparte con la eficiencia y la administración efectiva de las actividades del día a día, la producción de un buen resultado final (SCHONSLEBEN, 2007).

Los materiales transportados son todas aquellas cosas que una organización mueve hasta crear su producto. Estos materiales puedenser tangibles o intangibles. Todos estos materiales se mueven dentro de la cadena de suministro pero la logística aplica sus funciones dentro de la organización donde se conectan las funciones de aprovisionamiento donde existe la relación con el proveedor, almacenamiento materia prima, producción, almacenamiento producto terminado y distribución donde existe la relación entre organización ycliente (WATERS, 2003).

ACTIVIDADES LOGISTICAS

La logística abarca diferentes actividades dentro de su implementación. Las actividades que la componen son la satisfacción al cliente, el inventario, el almacenamiento, el transporte y el aprovisionamiento. Estas actividades están inmersas en lo que es conocido como logística de entrada, logística interna y logística de salida (BALLOU, 1998).

Sise pudiera observar el movimiento de materiales o cualquier otro elemento en una organización se puede observar que las actividades incluidas son: aprovisionamiento, transporte de ingreso, recibimiento, almacenamiento de producto sin trasformacion, manejo de stocks de seguridad, inventarios, manejo de materiales, distribución fisica en espacio de almacenamiento, transporte final hasta el clienteo la planta de distribución, manejo de residuos, localización y comunicación (WATERS, 2003).

Otros autores como Waters aumentan algunas actividades logisticas con el objetivo de ser un poco mas especificos en la descripción del concepto. Al fin y al cabo las actividades se reducen a las mismas porque la definicion contenida esta incluida dentro de las cinco que se discutieron inicialmente, esdecir, que la distribución fisica en espacio de almacenamiento es una actividad del concepto de almacenamiento, una de las actividades descritas por Ballou.

CLASIFICACION DE LA LOGISTICA

La logistica esta clasificada según su contenido y según su funcion. La logistica según su contenido maneja la logistica pura y la logistica aplicada. La logistica pura se encarga de toda la base teorica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS