Devastació geográfica y humana en "luvina" de rulfo

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
DEVASTACIÓN GEOGRÁFICA Y HUMANA EN "LUVINA" DE JUAN RULFO.
Isis Zavala.

En una entrevista Juan Rulfo declaró:

Entonces viví en una zona de devastación. No sólo de devastación humana, sino devastación geográfica. Nunca encontré ni he encontrado hasta la fecha, la lógica de todo eso. No se puede atribuir a la Revolución. Fue más bien una cosa atávica, una cosa de destino, una cosa ilógica.

En su cuento “Luvina” encontramos plasmadas ambas devastaciones, desde el título Rulfo centra nuestra atención en el lugar; en la introducción, desde la primera frase, se anuncia el tema —el ambiente desolado del pueblo—, que está presente hasta el fin: “De los cerros altos del sur, el de Luvina es el más alto y el más pedregoso. Está plagado de esa piedra gris con la que hacen la cal, peroen Luvina no hacen cal con ella ni le sacan ningún provecho ”. Con esta descripción visual nos sitúa en un lugar aislado y árido, parece que comienza con una descripción impersonal del autor desde fuera, el narrador omnisciente, pero poco a poco se va revelando que realmente no es él quien habla, cuenta o describe. La figura de quien cuenta lo vivido en Luvina es vaga, ya que no está descrito ocaracterizado y ni siquiera tiene nombre ni apariencia. A través de sus palabras, y sólo muy aleatoriamente, sabremos que era un maestro rural, casado y con tres hijos, que hace ya quince años pasó un tiempo largo e impreciso en San Juan Luvina.
Después de describir el ambiente físico del pueblo, el narrador pasa a pintar, y también personificar, el ambiente emocional: “Luvina es un lugar muytriste, […] es el lugar donde anida la tristeza. Donde no se conoce la sonrisa […] Y usted, si quiere, puede ver esa tristeza a la hora que quiera. El aire que allí sopla la revuelve, pero no se la lleva nunca ”.

Rulfo nos muestra al pueblo como personaje: Luvina, un mundo de pesadilla, subjetivo y fantasmal, el reino de la muerte y el gran escenario de la desolación, donde nunca llueve, nuncabrilla el sol y todo es gris, seco, “pelón, sin un árbol, sin una cosa verde para descansar los ojos ”. También es un lugar irreal, mágico, poblado no de cadáveres como la Comala de Pedro Páramo, pero sí de sombras, ruidos y susurros misteriosos, de seres que parecen fantasmas: “Me detuve en la puerta y las vi. Vi a todas las mujeres de Luvina con su cántaro al hombro, con el rebozo colgado de sucabeza y sus figuras negras sobre el negro fondo de la noche. […] Luego, como si fueran sombras, echaron a caminar calle abajo con sus negros cántaros ”.

El motivo que se repite y se convierte en el tema predominante del cuento es la devastación, la desolación, la tristeza, el desconsuelo del pueblo de Luvina: “pero yo siempre lo que llegué a ver, cuando había luna en Luvina, fue la imagen deldesconsuelo... siempre ”. Un lugar estéril, agonizante y fantasmal, en el que casi no se habla ni se trabaja y todo está parado sin movimiento ni tiempo: “un lugar moribundo donde se han muerto hasta los perros y ya no hay quien le ladre al silencio ”.

Después de la desolación y la tristeza, el otro importante motivo, muy relacionado con aquellas y continuamente repetido como elementosesencial, es el viento, una fuerza que erosiona la tierra y azota inmisericorde a los habitantes de Luvina. Un lugar envuelto en una atmósfera de irrealidad por el incesante viento aullador, el viento "negro" que se pasea como un personaje fantástico y amenazador, creando una atmósfera tan desoladora que hará exclamar al narrador-protagonista: “¿En qué país estamos? ”.
Un viento como una pesadilla queamenaza con sus aullidos, y negro como ave de mal agüero; un viento que no deja crecer nada, el cielo nunca es azul, no hay árboles ni plantas. Un viento que se oye y casi se ve, que actúa como un personaje; que rasca como si tuviese uñas, escarba debajo de las puertas y se mete dentro de uno, como un fantasma o un demonio o corre en las noches de luna por las callejuelas del pueblo: “Ya mirará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luvina. Rulfo
  • Analisis de luvina de juan rulfo
  • juan rulfo luvina
  • Geografo Humano
  • Luvina Juan Rulfo
  • la luvina de juan rulfo
  • Luvina de Juan Rulfo
  • Luvina rulfo analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS