Trec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Intervención para el caso desde un modelo cognitivo conductual:

Objetivos:
* Educar a la paciente respecto al alcoholismo y la sustancia misma (efectos nocivos, alteraciones psíquicas, emocionales y físicas, tolerancia, dependencia).
* Que la paciente conozca sus propios factores de riesgo tanto internos como externos los cuales la han llevado a consumir.
* Realizar untrabajo terapéutico en cuanto al manejo y control de emociones.
* Que la paciente logre desarrollar y contar con redes de apoyo que le faciliten el no recaer al consumo.
* Promover la búsqueda de nuevas actividades (sanas) de agrado para la paciente que le permitan con mayor facilidad alejarse de su antiguo vicio.

Tratamiento:
Educación del paciente:
Es importante educar al paciente encuanto a su enfermedad y el consumo de la sustancia a la cual se tiene la adicción por varias razones. Cuando una persona tiene conocimiento de cómo la sustancia reacciona dentro de su cuerpo y se le explica la razón de ser de sus síntomas o malestares (efectos de abstinencia, o cambios comportamentales), permite a la persona apropiarse de dicho conocimiento, interiorizarlo y (con suerte)reflexionar respecto a esto, lo cual haría más factible que la persona desee evitar el consumo de dicha sustancia. Cuando se vive bajo la ignorancia, es más fácil que no se tenga arrepentimiento, miedo, o contención hacia el consumo de la sustancia, ya que no existe la reflexión necesaria, ni pensamientos de preservación porque no se contó con la información. No es lo mismo que la persona carente deinformación piense sólo que “yo tomo porque me gusta, me fascina su sabor y no puedo no hacerlo”, a que esté informado y sepa que ese deseo es consecuencia de los cambios que la sustancia ha hecho dentro de su cuerpo la cual produce en la actualidad que su cuerpo por sí solo desee o necesite de dicha sustancia. La misma persona con dicho conocimiento podría entonces ahora pensar “cuando yo tomaba eraporque sentía que quería hacerlo o que lo necesitaba, pero ahora sé que era mi cuerpo quien lo pedía porque ocupaba del alcohol, aparte, mis problemas de soledad me hacían refugiarme en el alcohol para olvidar, y no tener que lidiar con el sentimiento de angustia o soledad.” Cuando una persona comprende qué es lo que le pasa, y las variables que se encuentran en juego, tiene mayor posibilidad decontrol sobre sus actos y pensamiento, por ende aumentará su capacidad de detenerse o abstenerse de recaer en el consumo si verdaderamente así lo desea y se le ayuda en el proceso junto con otras consideraciones que harían más probable evitar su recaída (las cuales se mencionarán posteriormente, ya que la educación del paciente no es factor suficiente por sí solo).
La educación debe ser en todomomento de tipo psicoeducativa, evitando enseñar únicamente la información de manera dogmática, magistral y académica, esto haría que la información no sea captada efectivamente por el paciente debido a que puede aburrirse, no interesarle, pensar que es absurdo, o no comprenderla del todo (si el vocablo utilizado es muy complejo). La educación debe construirse junto con la paciente, se debe dar lainformación pertinente al caso de manera sencilla, con palabras simples y ejemplos, siempre tratando de relacionar la información que se está brindando con los eventos, realidad y lo que le ha ocurrido a la paciente en su pasado. Por ejemplo, cuando se trata el tema de la abstinencia se le relaciona a la paciente con esos días en los cuales su manos comenzaron a temblar, no podía dormir, sudaba eincluso vomitaba. Se puede preguntar cómo se sintió ella en dado momento, qué pasaba por su mente, por qué creía que le estaba ocurriendo eso. Durante la conversación se integra la información real que explica en este caso la reacción que el cuerpo tuvo y el por qué y cómo se dio esto. De esta manera la experiencia de enseñanza puede ser apropiada por la paciente porque parte de sus vivencias y...
tracking img