Devolucion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Devolución en un psicodiagnostico

En cuanto a los conceptos y nociones en relación a la devolución:

Entrevista de devolución un pensar juntos.
A- Algunas definiciones corrientes de la palabra devolución, ya que la concepción común de este término tiene un peso innegable en las fantasías del paciente y el entrevistador.
1. “Volver una cosa al estado que tenía” esta definición tienerelación por ejemplo con la idea que tienen algunos padres de que se le devuelva al niño que tenían antes, aquel que no presentaba síntomas, el niño que por alguna razón que desconocen perdieron, y traía menos problemas.
2. “Vomitar” existen varias situaciones donde la devolución se puede sentir como un vómito de información, por ejemplo en aquellas ocasiones donde aparecen ansiedades persecutorias porparte del entrevistador, vivida en ocasiones cuando el entrevistador siente que el paciente se transforma en su perseguidor, esperando en silencio las respuestas a sus demandas, silencios que deben ser llenados con las palabras del entrevistador. Es común también la aparición de la ansiedad de tipo depresiva cuando el entrevistador siente que “ha robado” al paciente, en relación a las cosas quesabe de él, lo que hace que se genere una culpa que conlleve a una devolución en forma de vómito. Un tercer tipo de ansiedad, la de tipo obsesivo, aparece cuando se intenta controlar al paciente para que sus intervenciones no obstaculicen la rigidez que aseguraba una “buena” devolución.
3. “Restituirle a una persona lo que poseía” se relaciona con la idea de que luego de un determinado proceso, elentrevistador tiene en su poder un “saber” o un “conocimiento” que le pertenecía al entrevistado.

Ninguna de estas tres definiciones se acercan a lo que debería ser una devolución en un proceso psicodiagnostico, no obstante es necesario precisarlo al momento de intentar que la devolución sea un “pensar juntos”.

B-Objetivos de la devolución
A pesar de que el encuentro con las personas y lascircunstancias hacen que cada situación sea única e irrepetible, es posible pensar en un objetivo común entre las entrevistas de devolución, este sería lograr la comprensión de la situación del hijo, de la incidencia de su propia historia en el vínculo familiar, es decir de la dinámica familiar, propiciándose ciertos cambios, esto no quiere decir que la eficacia de una entrevista de devolución semanifieste solo por la aceptación de los padres de la indicaciones recibidas, ya que en muchos casos se necesita un tiempo para la elaboración de las mismas, en este sentido la devolución sería una apertura para una posterior reflexión. Estas recomendaciones pueden ser tanto una derivación, como brindar información a los padres acerca de lo que posiblemente le esté aconteciendo al niño, porejemplo en las crisis evolutivas, nacimiento de hermanos etc.

C-Metodología de trabajo: dos momentos respecto de la devolución.
1. Planificación de la devolución: desde el inicio es inevitable ir formándose una idea de lo que va aconteciendo, y así mismo algo con respecto al cierre, van surgiendo hipótesis que luego el entrevistador deberá repensar. Es importante señalar aquí que se debe realizarun análisis de las ansiedades, tanto por parte del entrevistador como en los entrevistados, por esto es necesario ir organizando la información, delimitando objetivos y pensando el modo de abordarlos. Existen en el proceso algunas cuestiones que producen angustia y pueden interferir en la planificación de una devolución, uno de ellos está relacionado con la capacidad del entrevistador de tolerarlas limitaciones inherentes al proceso psicodiagnóstico, vivida en algunos momentos como una instancia mágica que daría respuesta a todas las demandas. Otro de los temores aparece ante la incertidumbre de que decirle a los padres o como decírselos. Además de esto otro foco de angustia puede ser que a pesar de la planificación de la devolución surja algo inesperado, así como el duelo transitado...
tracking img