Dewdwedwe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIMENSIONES DE LA SEXULAIDAD
* http://valor_es.blogia.com/2011/062001-que-es-el-sexo-cromosomico-hormonal-y-gonadal-.php
* http://www.slideshare.net/consultoriauniversidad/sexo-sexualidad-y-genero
* http://www.sidus.com.ar/web/magnus.nsf/0/b509dc3a5c4513f803256c000068bb4e?OpenDocument
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=137483
Pero en esta ocasión nosreferiremos al sexo en nuestra especie.
Los humanos tenemos la capacidad de producir gametos, por lo tanto tenemos sexo; los gametos masculinos son los espermatozoides, y los femeninos, óvulos. Sin embargo, los sexos en nuestra especie -como ocurre también en otras-, se diferencian por otras características, además de por producir gametos distintos. Por lo tanto, también podemos definir el términosexo como el conjunto de características que en una especie diferencian al macho y a la hembra, en nuestro caso, al hombre y a la mujer.

La determinación del sexo ocurre desde el momento mismo de la fecundación: el cigoto, la célula producto de la unión del óvulo y el espermatozoide,  al igual que todas las células, posee ADN, la molécula que contiene la información genética. El ADN se organizaen unas estructuras llamadas cromosomas, cuyo número es característico en la especie. Los humanos tenemos 46 cromosomas, distribuidos en 23 pares; heredamos un cromosoma de cada par de nuestro padre y el otro cromosoma de nuestra madre. Los cromosomas se numeran en orden decreciente de tamaño, del par 1 al par 22; el par de cromosomas que se designa con el número 23 determina el sexo cromosómico:si el par es XX, se trata de un individuo de sexo femenino; si es XY, es de sexo masculino.
sexo cromosómico: La determinación del sexo de una persona tiene lugar en el momento de la concepción, cuando el óvulo es fecundado un espermatozoide. Los cromosomas son las estructuras filamentosas que se encuentran en el núcleo de las células y contienen los determinantes genéticos. Cada célula de nuestroorganismo posee cuarenta y seis cromosomas, dos de los cuales son los sexuales.

- SEXO GONADAL

TESTICULOS
Los testículos son estructuras de doble función que participan en la espermatogenesis y la secreción de hormonas masculinas androgenicas como la testosterona, que permite el desarrollo de caracteres sexuales masculinos.
Cada testículo posee unas células de leyding que son lasprincipales productoras de andrógenos y cuentan con los mecanismos enzimáticos necesarios para la biosíntesis de testosterona. Están ubicados cerca de vasos sanguíneos y cadenas linfáticas que permiten transportar la hormona hacia sus receptores ubicados en sus respectivas células diana.
1. Testosterona: Es una hormona esteroidea derivada del colesterol, producida por las células de leyding, estasposeen ciertos receptores que interactúan con la hormona luteinizante para la regulación de la producción de andrógenos.
Su principal función es participar en la pubertad para el desarrollo de caracteres sexuales masculinos secundarios como son: la aparición de vello facial, púbico, engrosamiento de la voz, actúa sobre los genitales internos y externos aumentando su tamaño y permite incrementar lamasa corporal.
Otra función es participar junto con el riñón en la síntesis de eritropoyetina para regular las concentraciones de hemoglobina. La regulación de esta hormona depende de la etapa de crecimiento en la que se encuentre el individuo, pue en la enfancia su producción es nula, pero a medida que se llega a la pubertad incrementan las concentraciones de dicha hormona mediada por la acciónconjunta de las hormonas gonadotropinas: luteinizante y folículo estimulante

OVARIOS: 1.-Características anatómicas y ubicación de los ovarios.
Los ovarios son dos, de forma elipsoidal aplanada (con aspecto de una almendra descascarada), de color rosado, de largo miden 2.5 a 5.0 cm, de ancho miden 1.5 cm, y de espesor miden 1.o cm, en la mujer adulta se encuentran abollonados. El peso...
tracking img