Dfdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA
UNIDAD ZACATENCO

INGENIERIA ELECTRICA

PRACTICA No.4 ELECTROQUIMICA.

GRUPO: 1E3V

EQUIPO
AGUSTIN GARCIA IRVING.
JIMENEZ MUÑOZ CARLOS ALBERTO.
MELENDEZ CARDOSO DANIEL.
RESENDIZ CRUZ EDUARDO.

PROFESOR:
JUAN DE LA CRUZ MONTOLLA

FECHA DE ENTREGA: 11/NOVIEMBRE/2010OBJETIVO.
El alumno aplicara los conocimientos de electroquimica en esta practica de laboratorio,para obtener un electrodeposito, con los materiales proporcionados en el laboratorio.
FUNDAMENTOS TEORICOS
Celdas quimicas.
La celda electroquímica es un dispositivo experimental para generar electricidad mediante una reacción redox espontánea en donde la sustancia oxidante está separada de lareductora de manera que los electrones deben atravesar un alambre de la sustancia reductora hacia la oxidante.
En una celda el agente reductor pierde electrones por tanto se oxida. El electrodo en donde se verifica la oxidación se llama ánodo. En el otro electrodo la sustancia oxidante gana electrones y por tanto se reduce. El electrodo en que se verifica la reducción se llama cátodo.
La corrienteeléctrica fluye del ánodo al cátodo porque hay una diferencia de energía potencial entre los electrodos. La diferencia de potencial eléctrico entre el ánodo y el cátodo se mide en forma experimental con un voltimetro, donde la lectura es el voltaje de la celda

TIPOS DE CELDAS ELECTROQUMICAS
Acumulador de plomo
En este tipo de celda la sustancia reductora es el plomo metálico, Pb, y la sustanciaoxidante el óxido de plomo (IV), PbO ; el ácido sulfúrico, H SO
Aporta los iones H necesarios para la reacción ; también aporta iones SO que reaccionan con Pb para formar PbSO sólido.
En esta celda el ánodo es plomo metálico, el cual se oxida. En la reacción de la celda los átomos de plomo pierden dos electrones para formar Pb que se combina con los iones SO presentes en la solución formandoPbSO sólido.
El cátodo de esta batería tiene óxido de plomo(IV) que recubre rejillas de plomo. Los átomos de plomo en el estado de oxidación +4 de PbO aceptan dos electrones cada uno y forman iones Pb que también dan lugar a PbSO sólido.
En la celda el ánodo y el cátodo se encuentran separados y están cubiertoscon ácido sulfúrico. Las semirreacciones que se producen en ambos electrodos y lareacción total de la celda se dan a cantinuación:
-REACCIÓN DEL ÁNODO Pb + H SO !PbSO + 2H + 2e (oxidación)
- REACCIÓN DEL CÁTODO PbO + H SO + 2e + 2H ! PbSO + 2H O (reducción)
- REACCIÓN TOTAL Pb(s) + PbO (s) + 2H SO (aq) ! 2PbSO (s) + 2H O (I)
La tendencia de los electrones a fluir del ánodo al cátodo en la batería depende de la capacidad del agente reductor para liberar electrones y la capacidaddel agente oxidante para capurarlos. Si la batería está formada por una sustancia oxidante con alta afinidad electrónica, los electrones viajan a través del alambre conector con gran fuerza y proporcionan considerable energía eléctrica. La presión sobre los electrones al fluir de un electrodo a otro en la bateria se conoce como el potencial de la misma y se mide en voltios.
CELDAS SECAS
Estas sellaman así porque no contienen un electrolito líquido. En su versión ácida, la batería seca contiene un recubrimiento interno de zinc que funciona como ánodo y una varilla de carbono en contacto con una pasta húmeda de MnO sólido, NH Cl sólido y carbón, que funciona como cátodo. Las semirreacciones de las celdas son complejas pero aproximadamente se describen así:
- REACCIÓN EN EL ÁNODO Zn ! Zn +2e ( oxidación)
- REACCIÓN EN EL CÁTODO 2NH + 2MnO + 2e ! Mn O + 2NH + H O (reducción)
Esta celda produce un potencial cercano a 1.5 voltios.
En la versión alcalina de la celda seca el NH Cl se sustituye por KOH o NaOH. En este caso las semireacciones que se efectúan son:
* REACCIÓN EN EL ÁNODO Zn + 2OH ! ZnO(S) + H O + 2e (oxidacción)
- REACCIÓN EN EL CÁTODO 2MnO + H O + 2e ! Mn O +...
tracking img