Dfdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Macroeconomía
Auditoría | Universidad de La Serena 1er Semestre 2011

Prof: Patricia Gonzalez

La Importancia del Consumo y Ahorro
  A nivel económico agregado, los efectos combinados de las decisiones de consumo y ahorro de cada familia ayudan a determinar la tasa de crecimiento de la economía, la balanza comercial, el nivel de ingreso y el nivel de empleo.   Teoría de consumo y ahorropara el ciclo de vida: las familias deciden su consumo de hoy en función de sus expectativas sobre su ingreso futuro, así como de la tasa de interés que pueden obtener sobre el ahorro y la tasa de interés que deben pagar cuando se endeudan.   Este proceso de toma de decisiones es intertemporal: las familias toman en cuenta la forma en que sus decisiones presentes afectarán sus oportunidades deconsumo futuras.

La Importancia del Consumo y Ahorro
  Debemos ahora distinguir entre el ahorro privado (ref. clase 14) y el ahorro nacional: el sector gubernamental también consume y ahorra y la suma del ahorro privado más el ahorro del gobierno da el ahorro nacional.   El ahorro privado, a su vez, está compuesto por el ahorro de las familias y el de las empresas. Veremos en esta clase queambos tipos de ahorros están interrelacionados. Consumo y Ahorro Nacional   Ingreso Personal Disponible: parte del ingreso total que se obtiene en la economía no queda a disposición de la familia para ser gastado o guardado (impuestos, depreciación, inversiones). El ingreso disponible es, por tanto, aquel que la familia gana en un período y queda disponible para ser consumido o ahorrado.

LaImportancia del Consumo y Ahorro

La Importancia del Consumo y Ahorro
La Restricción Presupuestaria Intertemporal   Supuestos:
  El La familia es la unidad básica de análisis   Modelo de dos períodos   Tasa de interés r (nominal y real, modelo no considera inflación)

  Recordemos que en presencia de mercados financieros y con acceso a ellos aumenta la posibilidad que tiene la familia deajustar su perfil de consumo a través del tiempo para cualquier trayectoria de ingresos y esta posibilidad aumenta el bienestar económico de la familia.   Respecto al modelo de dos períodos, no es necesario entrar en el detalle del número de años que componen cada período, este esquema simplificado tiene la ventaja de capturar la mayoría de los aspectos intertemporales clave de las decisioneseconómicas.

La Importancia del Consumo y Ahorro
  La familia gana un ingreso Y1 en el primer período, gasta C1 y ahorra S1 = Y1 – C1. ¿Qué significa que S1 sea negativo?   C2 = Y2 + (1 + r) S1 C1 + C2 = Y1 + Y2 (1+r) (1+r)   Esta última ecuación es la restricción presupuestaria intertemporal de la familia y nos dice que el valor descontado del consumo de toda la vida es igual al valordescontado del ingreso de toda la vida.

La Importancia del Consumo y Ahorro

  El punto Q representa la dotación de recursos, que refleja la combinación particular de ingreso disponible de la familia en el primer y segundo períodos. C2 = Y2 + (1+r)Y1 – (1+r)C1   Esta línea representa todas las combinaciones posibles de consumo (C1, C2) que sean coherentes con la restricción presupuestariaintertemporal.

La Importancia del Consumo y Ahorro
  Por lo tanto, la restricción presupuestaria refleja el trade-off intertemporal fundamental entre el consumo presente (período 1) y el consumo futuro (período 2).   Recordamos de la clase pasada que el criterio que emplea la familia para decidir entre consumo y ahorro, es el de maximizar su utilidad. Suponemos que la familia deriva una utilidaddel consumo para cada período, en la que el nivel de utilidad logrado por alguna combinación de C1 y C2 se caracteriza por la función de utilidad: UL = UL(C1, C2)   Así, en el momento 1, suponemos que la familia escoge la combinación de C1 y C2 que le reporte el más alto valor como utilidad, siempre que tanto C1 como C2 caigan dentro de la restricción presupuestaria.

La Importancia del...
tracking img