Dfdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pilas y acumuladores: tipos, impacto ambiental y normativa
Enviado por Francisco de los Santos el Jueves, 23 Abril 20091 Comentario
Las pilas y los acumuladores eléctricos se han convertido en unafuente de energía indispensable en nuestro día a día. Multitud de aparatos, electrodomésticos o sus accesorios necesitan pilas para su funcionamiento, desde el mando a distancia hasta la batería delmóvil. En España, en el año 2004, se vendieron 400 millones de unidades  de pilas y acumuladores, lo que suponen unas 15000 toneladas, y da una idea de la dependencia que la sociedad actual tiene conrespecto a estos artículos.
Hay distintos tipos de pilas y acumuladores que son los que siguen:
PILAS
* Pila Leclanché o pila seca
* Pila alcalina
* Pila de botón
ACUMULADORES
*Niquel- Cadmio (Ni- Cd) o Niquel- Hidruro Metálico (Ni- MH): son las pilas recargables
* Ion- Litio: baterías de móviles, portátiles o cámaras de vídeo
* Plomo- ácido: las baterías de cochesFuente: Proyectoverde.com
Como puede comprobarse, todas tienen una característica común: estar compuestas por sustancias altamente contaminantes y tóxicas como son los metales pesados: Zinc, Cadmio,Mercurio, Plomo, Niquel, etc. Los metales pesados son sustancias  muy persistentes en el medio ambiente al no ser  degradables ni química ni biológicamente, por lo que permanecen en el medio,incorporándose a las cadenas tróficas y acumulándose en los tejidos de los seres vivos hasta alcanzar niveles tóxicos. Los residuos de las pilas y acumuladores se clasifican, por tanto, como residuos peligrosospara la salud y el medio ambiente.
El Real Decreto 106/2008 de 1 de febrero sobre pilas y acumuladores, y la gestión ambiental de los mismos tiene como objeto la regulación por norma de este tipo deresiduos y su gestión. Este Real Decreto basándose en los principios de “quien contamina paga” y de “responsabilidad” del productor establece como objetivos:
“a) Prevenir la generación de residuos...
tracking img